Según las estimaciones del organismo Eurostat, el 55 % de la población de la Unión Europea come entre 1 y 4 raciones e incluso el 33 % de la población, mayor de 15 años, no come ninguna porción de fruta o verdura. Esto viene a decir que, para Eurostat, sólo el 12 % de la población cumple el objetivo de 5 raciones y/o hortalizas cada día. Y dentro de ese sector, el informe señala que las mujeres comen más fruta y verdura que los hombres, ya que el 15 % de las mujeres alcanza las 5 raciones y sólo el 10 % en el caso de los hombres.
La media actual de la UE es de 350 gramos, es decir, unas 4 raciones de media. Alcanzar al menos los 400 gramos diarios recomendados, añadiendo una pieza de fruta o verdura en la dieta diaria de los consumidores europeos, lo que debería ser el objetivo y que ello daría un impulso al mercado de productos frescos de la Unión Europea de 15 millones de toneladas.
Además de las enormes diferencias en el nivel de consumo entre los Estados miembros de la UE. Eurostat confirma, a través del gráfico, este análisis entre los países con consumidores que comen al menos 5 porciones de fruta o verdura al día, llevado a cabo el pasado día 16 de diciembre. El estudio también destaca, de entre todos los consumidores de Europa, que tienen una preocupación común por el sabor, la frescura, las vitaminas y los minerales, el valor añadido, la comodidad y la estacionalidad.
Philippe Binard, delegado general de Freshfel Europe, recordó las conclusiones del taller de diciembre, en el que: «Hay un claro consenso sobre los beneficios de ‘Actuar ahora’, que fue uno de los lemas del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas 2021. El sector de las frutas y hortalizas debe aprovechar el impulso político y social para estimular el consumo de frutas y verduras en 2022, con muchas ambiciones legítimas como son el beneficio del planeta, del clima y la salud de los propios consumidores».