Pelé: Rey, Marketing y Reputación.
Cuando va a dar comienzo el tan «utilizado» Mundial de Fútbol de 2014, hay algo que llevan tiempo haciendo las grandes marcas mundiales: intentar conseguir aumentar las ventas de sus productos, a través de uno de los eventos con más repercusión del planeta. Y seguro que la mayoría, casi todo el mundo, si le preguntasen que futbolista utilizaría para intentar aumentar las ventas de sus productos, estarían respondiendo que entre Messi, Cristiano Ronaldo e incluso Neymar ¿cierto?
Está claro que muchas marcas ya los están utilizando. Y desde hace tiempo. Pero también tenemos que darnos cuenta de que el mundial, este año, se celebrará en Brasil. Y, de allí, es donde dicen que es el mejor futbolista de todos los tiempos: Edson Arantes do Nascimento, Pelé. A pesar de que ya lleva retirado desde hace más de 40 años, Pelé, y aunque no lo parezca, se ha colado en nuestros hogares a través de multitud de anuncios de grandes marcas o campañas de publicidad.
¿Cómo se consigue ser foco de atención después de tanto tiempo? Quizás, y bastante tenga que ver su reputación. Tanto la que cosechó en los campos de fútbol, como la que lleva manteniendo y labrando fuera de ellos. No podemos olvidar, que es un personaje que ha sabido llegar al corazón de las personas. Y de los distintos organismos y empresas, como por ejemplo a través de sus actuaciones como actor, cantante, Caballero de Honor del Imperio Británico, Ciudadano del Mundo de la ONU, embajador de la Unesco, etc. Además, también mantiene su presencia a través de distintas plataformas digitales (Facebook, Twitter), lo que redunda en que, hoy día, la reputación online cada vez tiene más importancia y repercusión.
Una imagen de optimismo, alegría y vitalidad ( a sus 70 años), que sólo, y últimamente, parece haber contrariado y entristecido el asunto que ha llevado que, a uno de sus seis hijos, haya sido condenado recientemente a 33 años de cárcel por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Y la verdad, que a cualquier persona, por muy famosa que sea, sino tiene una sólida reputación y prestigio, todo ese asunto de su hijo, hubiera echado por tierra campañas de marketing y publicidad. Parece ser que su carisma, hace que grandes marcas como Emirates Airlines, Subway, Hublot, Coca-Cola, Procter & Gamble, Volkswagen, hayan apostado por su imagen para sus distintas campañas de marketing en diversos y lejanos países del planeta, aprovechando la gran audiencia que depara un campeonato del mundo de fútbol.
Yo, no estoy muy de acuerdo como las grandes corporaciones y gobiernos, utilizan el deporte en sus ansias por controlar a las masas, así como su utilización para distraer de los problemas cotidianos. Pero está claro, que Pelé, es un referente como persona e icono para cualquier campaña de marketing. Y, sobre todo, gracias a su excelente reputación, tanto offline como online.