Lógicamente, tengo activadas múltiples alertas para muchos temas. También busco y realizo seguimientos a otros tantos, más que nada porque hace tiempo que comprendí lo de poner todos los huevos en la misma cesta, y a veces el mayos proveedor de noticias de internet, también puede estar «interesado». En cuanto al tema de la reputación online, a la mayoría parece que no va consigo… ¡¡hasta qué le toca!! Y, vuelvo a repetir, la reputación online es para todo y, posiblemente, para todos.
Sin embargo, y en general, dentro de las alertas parece que sólo le preocupa al sector turístico (según san Google y otros santos). Y yo pregunto ¿la actividad comercial, también en general, tendrá algo qué hacer al respecto? Lo de vender, hace tiempo que se complicó un poco bastante; eso de llegar y tirar el muestrario y/o catálogo encima de la mesa del cliente y esperar a que nos compre… Quizás, cuando llegues a visitar al cliente, si te recibe por acudir sin avisar, él sepa tanto o más de ti que tú mismo. Claro que lo mismo si no existes online, tampoco le intereses como portador de buenas nuevas y nuevos productos ¿verdad?
Por eso hoy en día nos encontramos con el tema de la reputación online, cada día más, cada vez un poco más importante. Tan sutil que no nos damos ni cuenta. Y sí, vuelvo a repetir el mantra de que crear una reputación online, y mantenerla, no es cuestión de un día ni dos, sino que se trata de una labor diaria donde cada detalle cuenta y aporta. Quizás no te des la importancia que te mereces, pero cuando hablamos de comunicar, es muy importante hacer uso de tu canal. Si no lo haces, o dejas de hacerlo, pueden venir a hacerlo otros.
Ya se que también me vas replicar con el otro mantra, de que tu no vendes online y sí offline. Pero, repito, el cliente suele estar informado de casi todo cuando llegamos. Y si no sabe de ti personalmente, seguro que de tu empresa o de tu producto ya sabe lo básico. ¿Qué crees qué sabrá, lo bueno o lo malo? Si sabe lo bueno, será un activo para interactuar (todavía queda un poco para vender); sin embargo si ha averiguado, aunque sea una pequeña mentira… No es tan difícil, para comenzar sólo hay que conversar. ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? Estamos a tu disposición.