Todo el mundo habla, hace, dice como hay que hacer marketing en estos tiempos ¿cierto? Y, quizás, cualquiera, bien en grupo o en solitario, ande a la búsqueda de como llevar a cabo una buena estrategia de marketing para un producto o su empresa ¿verdad? Una deficinión que nos gusta, es la propuesta por Philip Kotler (para muchos algunos el padre del marketing moderna), es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.
Pero, hoy en día, mucho se habla de las versiones 1.0; 2.0; 3.0; en incluso ya nombran la 4.0… Sin embargo, y para simplicar, y que quienes quieran llevar a cabo las acciones, y no puedan llegar o contratar a una súperagencia o al gurú del momento, os vamos a intentar a donde dirigirse en tan sólo cinco puntos. Así:
– Vamos a comenzar con lo básico; del 1.0 (en los tiempos en los que el marketing sólo se centraba en el producto), pasando por el 2.0 (donde se centró en el consumidor), para terminar con el 3.0 (donde los valores son los que predominan)… ¿Entiendes el sentido del mismo? O sea, venimos de un tiempo donde se vendía productos (1.0), para pasar un tiempo satisfaciendo y reteniendo a los clientes/consumidores (2.0), para terminar en el tiempo en el que vendemos la creación de un mundo mejor para todos en general (3.0).
– En cuanto a los clientes/consumidores, en un principio había que cumplir con sus necesidades básicas (1.0); para pasar a atender a esas mismas personas, pero ya consideradas más inteligentes, en las que se les reconoce y se busca satisfacer su mente y corazón (2.0); para terminar, hoy en día, centrados en un ser humano completo, con mente, corazón y espíritu (3.0).
– Lo mismo sucedía en los comienzos, en los que las empresas sólo fijaban sus objetivos finales en los resultados económicos (1.0), para ir centrándose en las personas (2.0), y para terminar incluyendo al medio ambiente, como un fin más de la estrategia empresarial (3.0).
– Los medios utilizados para las campañas, han ido evolucionando desde la utilización de los medios tradicionales de prensa, radio y televisión (1.0), pasando por el uso conjunto de los medios tradicionales junto con los medios sociales online (2.0), para centrarse, casi exclusivamente, en los medios sociales participativos (3.0).
– Eso ha llevado a modificar el mensaje inicial unidireccional (1.0; dirigido hacia una persona), transitando por el mensaje participativo bidireccional entre personas y empresas (2.0); para finalizar con un último tipo de mensaje multidireccional, dirigido a grupos o sectores de la población (3.0)