Hace un par de meses anunciábamos la presencia de un nuevo producto en el mercado, por parte de la compañía polaca de la Industria del MLM y la Venta Directa; concretamente unos nuevos suplementos nuticionales en forma de barritas: las DuoLife Hi5. También, y al poco, hicimos un post para recordar los beneficios que tiene la miel 100 % natural en las personas.
Pues bien, no tardaron mucho en llegar hasta nosotros preguntas concernientes al producto y la miel (de la cual es parte en un 30 %). Principalmente, sobre el tiempo que puede permanecer las propiedades de la miel en ese formato; aparte de otras muchas y variadas consultas. Por ello, nos pusimos a investigar y preguntar a los expertos en la producción de la miel de nuestro entorno, con el fin de responder a alguna que otra pregunta que nos presentaron.
En primer lugar corresponde recordar cómo las abejas producen tan beneficiosos producto. Para ello van cosechando néctar de flor en flor (almacenando en sus estómagos específicos para la miel); ahí es donde el néctar se va mezclando con enzimas que van descomponiendo la sacarosa, por ejemplo, en glucosa y fructosa. Luego la abeja recolectora pasa el néctar resultante a una abeja nodriza, que regurgita y vuelve a beber el néctar durante un período de 20 minutos, descomponiendo aún más los azúcares más grandes. Después el néctar se deposita en el panal, y las abejas lo avivan para acelerar la evaporación del agua, hasta que la concentración de agua cae alrededor del 17 %.
Y es así como resulta que la miel no caduca, ya que la miel tiene un contenido de agua tan bajo, que extrae agua de su entorno circundante, lo que significa que puede deshidratar las bacterias, evitando así su deterioro. A lo que hay que añadir que el ácido glucémico, dominante en la miel y producido por la acción de las secreciones de las abejas en la glucosa, junto a otros ácidos hacen que la miel obtenga un pH bajo de entre 3 y 4; y si a todo lo anterior, añadimos el hecho de que también contiene pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno (también conocido como agua oxigenada), todo en conjunto hace de la miel un lugar demasiado hostil para las bacterias. Es por lo cual, aparte de estar compuestas en un 30 % por miel natural pura, y sin conservantes, el que recomendemos explícitamente la utilización de las barritas DuoLife Hi5 como un excelente suplemento nutricional.