A veces parece que es una tontería, o algo pasajero que llega sólo cuando hace calor (en muchos lugares, recuerda, nunca deja de hacer calor), pero estábamos leyendo unas estadísticas, y los datos que apuntaban, deberían de preocuparnos más de lo que hacemos. Por ejemplo, y lo más llamativo, es que cada año en el mundo se producen más de mil millones de casos de enfermedades transmitidas, en su gran mayoría, por los mosquitos; y como efecto de lo anterior, más de 1 millón de personas muere por las enfermedades (como el Dengue, el Zika o el Chikungunya) relacionadas con los insectos. ¿A qué suena a película de miedo, verdad?
Ante esto, y sobre todo en los países industrializados y/o en vías de desarrollo, se suelen utilizar los repelentes comerciales; normalmente con el compuesto químico DEET para confundir al insecto, bloquear sus receptores y evitar la picadura. Con ellos, la mayoría de las personas no se sienten cómodas y, cada vez más, van buscando y utilizando alternativas “menos tóxicas”. Hoy queremos acercarte algunas combinaciones más sanas para con tú cuerpo y con el medio ambiente, que en el próximo verano nos hagan más placentero el dormir por las noches. Así:
– aceites esenciales: con 200 ml de aguua puedes añadir de 30 a 40 gotas de aceite esencial (canela, limón, eucalipto o citronela, este último es especialmente efectivo), y luego, después de revolver bien la mezcla, aplícarlo sobre la ropa o la piel y esparce por los lugares a proteger.
– clavo de olor: mezclar 1 litro de alcohol con 100 cm³ de aceite para bebé, al que añadiremos unos 25 clavos de olor en infusión; dejar por lo menos un par de horas la mezcla en reposo, colar y aplica sobre la piel.
– manzanilla-albahaca: con dos cucharadas de manzanilla seca o algunas hojas de albahaca, haremos una infusión con medio litro de agua caliente; dejaremos reposar por los menos 4 horas, para pasar la mezcla por un colador y con un pulverizador aplica en el ambiente o sobre la piel.
– ajo: podemos colocar algunos dientes de ajo cortados dentro de un recipiente con agua, que una vez reposada la mezcla podremos pulverizar en las ventanas, puertas o espacios donde los mosquitos acostumbren volar. Los componentes que contiene el ajo este repelente puede ser efectivo también contra moscas, garrapatas o pulgas.
Otros elementos como el romero, la menta o el laurel también pueden influir positivamente en la intención de alejar a los mosquitos de nuestro cuerpo; sin embargo, no está de más implementar medidas de prevención como la instalación de mosquiteros en las ventanas de la casa. Nosotros, este verano, vamos a insistir más con el tema del ajo, ya que la tintura de ajo negro que acaba de aparecer en el mercado, y debido a la alta concentración de los componentes del ajo (con 15 gotas nos estamos tomando el equivalente a una cabeza de ajo blanco), nos parece un buen camino para investigar y comprobar la diferencia con otros años. Os contaremos lo que nos ocurra sobre el tema.