Parece ser que la vitamina D comienza a ser tomada en serio, ya que al parecer, y según la Escuela de Salud Pública de Harvard, existen en el mundo más de 1.000 millones de personas con carencias de esta vitamina (ya lo comentamos en otro artículo hace dos años). Y es que, aunque tan solo hacen falta unos minutos de Sol para que nuestra piel la fabrique de una forma natural, y aún viviendo en países donde abunda el astro rey, tenemos falta de vitamina D.
Dos factores parecen ser los causantes principales: por un lado, que cada vez más, las personas afectadas, pasan más tiempo en interiores; y dos, hay un abuso y un uso desmedido, quizás por los miedos infundidos desde los medios, de las cremas con protección solar que impiden, por medio de sus bloqueadores, la acción para generar la vitamina D.
Para saber si las personas tenemos carencia de esta importante vitamina, os ponemos a continuación unos síntomas de ello; así:
– Huesos frágiles y osteoporosis. Y es que una función clave de la vitamina D, es la contribución para generar unos huesos fuertes. Además, y en general, la falta de vitaminas en la dieta actual (debemos de ingerir, todos los días, 16 vitaminas esenciales), y durante largos períodos, contribuye a acelerar o empeorar los síntomas de la osteoporosis.
– Dolores crónicos. Y es que los dolores crónicos, antes comienzan siendo ocasionales; por ello se sabe que la ingesta de vitamina D previene los dolores después de los entrenamientos, así como mejora y aumenta la velocidad de recuperación de los músculos. Se sabe de mejoras con dicha ingesta, en pacientes diagnosticados con fibromialgia o con artritis.
– Depresión. Está demostrada la relación entre la vitamina D, el cerebro y la liberación de serotonina. Y es que la falta de esta vitamina, incide en nuestro estado de ánimo; por eso durante el período estival, con más horas al Sol, las personas se encuentran menos deprimidas.
– Pérdida de fuerza muscular. Los investigadores de Harvard, relacionaron la suplementación de vitamina D con una mejora en el control muscular en personas de 60 años, lo cual redunda en una dismunición de un 20 % en las caídas.
Llevamos mucho tiempo convencidos, y divulgando, que la dieta actual tiene carencias importantes en nutrientes esenciales. Por ello recomendamos, y siempre bajo la supervisión de un especialista, el uso de suplementos nutricionales en nuestra dieta. Un excelente ejemplo, en este caso concreto, es el DuoLife Regen Oil Liquid Gold; una excelente combinación de 13 aceites vegetales de primera presión en frío que, además de aportar omega 3-6-9, incluye vitamina D3 100 % natural, y sin organismos modificados genéticamente.