René Quinton padre de la terapia marina afirmó: el suero marino da fuerza biológica a la célula para oponerse a la mayoría de las enfermedades. En la composición del agua de mar, están los 118 elementos de la tabla periódica y se afirma que es más efectiva que el suero artificial. El agua marina tiene micronutrientes que no se han conseguido imitar, es alcalina y es perfecta para enfermedades acidificantes ya que compensa el exceso de acidez. Es también antiséptica, anti-infecciosa (no se infecta) ya que en ella no sobrevive ningún gen patógeno, es el mejor desinfectante natural que existe.
El agua del mar tiene un efecto beneficioso en los siguientes trastornos: dermatitis, infecciones por hongo (como el pie de atleta), psoriasis, eczemas y el vitiligo. Además, el contenido de magnesio del agua de mar es lo suficientemente fuerte como para tener un efecto nutritivo y calmante sobre los nervios. A nivel digestivo, el agua de mar comienza a activar las glándulas salivales de la boca, liberando amilasa (este paso inicial en el proceso digestivo es muy importante). En el estómago, la sal marina natural estimula el ácido clorhídrico yuna enzima de digestión de proteínas, que ayudan a descomponer los alimentos. También estimula las secreciones en el tracto intestinal y el hígado, que ayudan a la digestión. Además, el agua de mar contiene mucosina que lubrica la mucosa gástrica, lo que promueve su regeneración. Hay que recordar que somos autoreparables y que el agua de mar funciona como propulsora de la autoreparación gracias a sus 3 ejes: recarga hidroelectrolítica, reequilibrio de la función enzimática y regeneración celular.
En cuanto al sistema nervioso, los minerales presentes en el agua de mar calman los nervios al reducir el cortisol y la adrenalina, dos hormonas de estrés peligrosas. Debido a que el agua de mar está llena de minerales naturalmente sanos y tiene un efecto alcalinizante, ayuda a mejorar la salud de los huesos. También para la piel, sus minerales colaboran a que la piel luzca y brille, el azufre mantiene la piel limpia y suave y puede ayudar a mantener un cuero cabelludo seco, actúa contra el eczema y erupciones, que son a menudo el resultado de una deficiencia de azufre y zinc, promueve la rápida cicatrización de las heridas, estimula el sistema inmunitario y regula la actividad de las glándulas sebáceas. Otro aspecto positivo de beber agua de mar es el relativo al sistema respiratorio; la sal del mar es eficaz en la reducción de la inflamación en el sistema respiratorio y la producción de flema se ralentiza. El agua de mar no tiene efectos secundarios cuando se toma con moderación.
NOTA: Este artículo fue escrito por Mary Di Bernardo. Farmacéutica; Especialista en Toxicología Forense; Magister Scientae en Química Aplicada; Doctor en Química Analítica; Coordinador de Toxicología Forense de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis (Departamento de Toxicología y Farmacología) de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela).