Si nos guiamos por intereses creados, y a tenor de lo que emiten la mayoría de los medios, por ejemplo de España, y los voceros del poder económico mundial, parecería ser que Catalunya y más concretamente Barcelona, no es el mejor lugar para transitar ¿cierto?
Pues resulta que, como todos los años un estudio, el de City RepTrak® de Reputation Institute, que se realiza entre la población en general, y a través de 100 ciudades. Y las ciudades, como saben que a través de la reputación se obtienen turistas, eventos internacionales, negocios y hasta residentes, muchas se esfuerzan en que su prestigio y, cada día más, su reputación online sume adeptos y puntos, para el beneficio de la ciudad y sus ciudadanos.
Algunas variables que aparecen en el estudio, son el respeto, admiración, estima y confianza. Aunque hay más variables divididas en tres categorías: nivel de desarrollo, calidad de vida y calidad institucional. ¿Y para qué nos sirve el estudio? Pues cualquiera puede obtener valiosa información sobre, por ejemplo, que condiciona la industria del turismo y/o las inversiones; que hace que las personas apuesten por un mercado clave o no; etc, etc.
Pero el caso es que Barcelona acaba de ingresar en el top ten de las ciudades con mejor reputación del planeta. Es decir, del puesto 23 que ocupaba el año 2013, se acaba de situar en el número 9. Y para ejemplo comparativo, pues dice que Madrid ocupa el puesto número 32 (en el año 2013 ocupaba el número 27). Las ciudades que anteceden a Barcelona, y por orden, son: Viena, Múnich, Sidney, Florencia, Venecia, Oslo, Vancouver y Londres.
Pero en términos de a cada uno, sólo queremos resaltar la importancia que deberíamos de conceder a la reputación de nuestra marca o empresa. Siempre decimos, que podemos, y debemos, extraer enseñanzas y sabiduría de otros campos. Y aunque parezca que lo que hace una ciudad que, quizás nunca visitemos, pueda parecer inútil, aprovechemos sus estrategias y decisiones para con nosotros. La reputación, online como offline, no es una prueba de velocidad, sino más bien una carrera extrema (en términos de deporte); por lo que es una tarea para todos los días. Imaginaros, en un mundo tan competitivo, y tan difícil de diferenciarse, no que os colocasen en el puesto número 9, sino entre los 100 mejores del mundo. Pues esa debe de ser nuestra actitud y, por supuesto, intentemos estar en ese lugar.