¿Continúas buscando trabajo?
Me tropiezo con un estudio sobre lo que los españoles hacen para buscar trabajo (mal asunto). Y, encima, leo que casi un 70 % lo hacen a través de las redes sociales (aquí tengo tema). Y hay varias cosas que me llaman la atención poderosamente. Así:
– Dice, el estudio, que España está 14 puntos por encima del media mundial de personas que buscan su trabajo a través de las redes sociales (plataformas digitales, porque decir que muchos tienen redes sociales…). En sí mismo, es algo, supongo, también consecuencia de que en España el uso o acceso a las redes sociales está en un casi 96 %. Pero, ojo, a ver si se enteran desde el gobierno de éste dato, y van lo tiran abajo ehhhhh (todo es posible).
– Se puede leer, que a los encuestados se les pregunta por sus habilidades en el manejo y uso de las redes sociales, a lo que sale que la mayor habilidad es para contactar con otras personas… Pues bien, si tenemos en cuenta que la media de amigos, en la mayor plataforma digital (Facebook), es de unos 150 amigos por persona, alguien miente. ¿Por qué? Por que la mayoría lo que quiere es vender la moto. Antes de la irrupción de la tecnología y los medios sociales, la media de contactos o conocidos dentro del llamado círculo de influencia de cualquier persona era de 300 individuos. ¿Me vais a contar ahora, qué y con la caída de barreras para hacer y contactar con personas, tienes menos en la vida online que en la offline? Pues eso, o me estás mintiendo o no tienes esas habilidades de que presumes.
– Luego viene otra muy interesante, en la que el 71 % de los españoles que utilizan las redes sociales para buscar trabajo, lo que hace es distribuir el CV (curriculum vitae). Para que compareis, la media mundial está en el 49 %. Pues más de lo mismo… Igual que en la vida offline, llegar y dar (o tirar la mayoría de las veces) el CV. Tuve negocio tradicional, y aprecio lo mismo: «Hola, venía a traer mi curriculum… Por si neceitan personal» ¡¡Pues no!! ¿Qué te van a decir? Llegas, tiras los papeles y te vas. ¿Y piensas que en oline va a ser diferente haciendo lo mismo? ¿Y encima sin verte físicamente? Como se nota que la mayoría no paga las fotocopias.
– Es que hay cosas de traca. Resulta que se presentan ofertas para puestos que se ofrecen en las redes sociales por parte de un 64 % (menos de los que reparten curriculum). Quizás sea porque no todo el mundo cumple con todos los requisitos para el puesto. Pero si te vas a desanimar porque, aun siendo el empleo con el que llevas soñando toda tu vidad, y por un par de puntos que no cumples no te vas a dar a conocer… Y la traca es, principalmente, porque tan sólo el 47 % utiliza las redes sociales para cuidar su marca personal. Es decir, queremos vendernos y no sabemos hacerlo. O sea, decimos una cosa y hacemos otra. Y claro, los de recursos humanos, que no se chupan los dedos (supongo), lo saben y, que causalidad, nunca llaman a los que nunca llaman. ¿Por qué? Porque queremos que haciendo lo mismo, obtengamos distintos resultados. Me gustaría ver y saber de un estudio sobre esas personas que sí cuidan su marca personal. Seguro que tienen más éxito que el resto ¿Apostais?
– Que los que buscan no valoren, por ejemplo, el número de seguidores de las empresas, en cierto modo parece normal. Pero que, menos valoración le den a los comentarios que hacen otros usuarios, dentro de las redes sociales de las empresas, eso ya es para mirar en el especialista. ¿Por qué? Porque de ahí vas a obtener mucha y variada información acerca de las empresas y quienes las forman.
– Comentan, así mismo, que la plataforma digital más eficaz por parte de los que buscan empleo es LinkedIn. Quizás no sea el ejemplo de como tener un perfil perfectamente hecho en ésta plataforma digital, pero si para la mayoría es la más eficaz ¿cómo nos explicamos qué es, por ejemplo, donde más perfiles encontramos sin una fotografía? Ya no digo que sea reciente, pero sin fotografía ¿a dónde vais a encontrar trabajo? O sea, más mentiras y engaños con tal de vender la moto. Que no me parece mal que la gente venda motos (me encantan las motos), lo que sucede que para venderla, primero hay que tenerla o comprarla.
En fin, que podría seguir comentando el estudio en muchos y variados datos que me proporciona, pero observo que la cantidad nunca va a ganar a la calidad (por lo menos en este mundo online). Si quereis ser escogidos y que, por lo menos, cuenten con vosotros para un puesto de trabajo, teneis que hacer alguna cosa por ello ¿entendido? Lo bueno, desde mi punto de vista, sería que:
-Daros más valor, y trabajaros más como una marca. Que lo de trabajar para otros se ha convertido en una larga carrera por etapas.
– Haced de vuestra individualidad, un factor diferencial a vuestro favor (simplemente ser quien sois).
– Cuidado con lo que mostrais en las redes sociales, cuidad vuestra reputación online.
– Y haced contactos, que en la red no muerden. Está comprobado que quien tiene una gran red de contactos online, también la tiene offline. Y ese es un dato que valoran las empresas y los empleadores. Quieren personas de carne y hueso y no productos digitales.
– Que el mundo online nunca va asustituir al offline. Sí es un puente para ayudar en la comunicación. Pero, de momento, y por suerte, el sexo sigue siendo una actividad offline.
– También, y no lo descartes, que puedes inicar un negocio por tu cuenta y sin gran inversión.