El pasado lunes 9 de abril, los medios de comunicación vietnamitas informaron de que casi $660 millones del dinero de los inversionistas habían sido robados por dos ICOs separadas, administradas por una empresa matriz que operaba en la ciudad de Ho Chi Minh. Si se confirma, esto podría llegar a ser conocido como la mayor estafa de la Oferta Inicial de Monedas (ICO) de la historia, ya que el monto asciende a aproximadamente 15 mil millones de dong vietnamitas (unos 660 millones de dólares) en ventas de token, hace que la posible estafa sea un récord en la industria de las criptomonedas con unos asombrosos 20.500 dólares por persona.
Según un medio de comunicación local, Tuoi Tre News, se cree que iFan y Pincoin, las dos ICOs en cuestión, fueron establecidas y operadas por Modern Tech. iFan fue promocionado como una plataforma de redes sociales para celebridades de todas las profesiones y condiciones sociales . Mientras que Pincoin, prometía a los usuarios hasta un 40% de retorno mensual de la inversión en la página de destino del sitio web, donde el proyecto prometía construir una plataforma en línea alimentada por criptocurrency y Blockchain para proporcionar una red publicitaria y un portal de subastas e inversiones, entre otras ofertas.
Por su parte, el gobierno llama a la acción y el viceprimer ministro de Vietnam, Vuong Dinh Hue, ha pedido que se actúe rápidamente, con una directiva al Banco Estatal de Vietnam para asegurar que ninguna institución financiera procese transacciones en criptomoneda; en tanto que la policía de Ho Chi Minh tiene ahora la tarea de investigar las actividades fraudulentas de Modern Tech. Recordamos que el uso de criptomonedas ha sido prohibido en Vietnam desde octubre de 2017, donde además cualquier persona atrapada utilizando las criptomonedas, desde principios de este año, se enfrenta a la imposición de una multa.