Sigo observando, que seguimos con la burra al trigo… con el autónomo nuevamente en zona focal emocional, y no efectiva.
Y viene al caso sobre unas declaraciones que hacen unos personajes, más o menos públicos, en mí país: Asturies. Aquí, el 22 % de las personas activas, y pagando impuestos, son autónomos (o emprededores, a la hora de querer ganar votos). De ellos, más de dos partes (63,5 %) tienen, o llevan, pagando impuestos más de cinco años (teniendo la importancia que tiene ese dato, en cuanto a la supervivencia de un negocio o proyecto en el tiempo). De las cuales, y es un dato muy importante, las mujeres son el 41 % de los autónomos.
El caso es que, como en casi todos lados, sólo hay preocupación cuando llegan y se conocen los datos, acerca de que cada día, 41 autónomos desisten (más de 14.000 al año), o no pueden, de continuar pagando impuestos. Y, más escabroso aún, es saber que esa cifra supone la eliminación o pérdida, del motor asturiano en un sólo año (hay más 76.000 actualmente que están pagando impuestos). ¿Y no hay una guerra? ¿No pasa nada?
Lamentablemente no. Y así lo atestiguan los datos de las últimas elecciones al parlamento asturiano, poco más de la mitad de las perosnas con derecho a voto lo han llevado a cabo. Cuatro de cada diez ni se pasaron por el colegio electoral. El resultado es los represantantes y adalides de la corrupción (aquí y fuera de aquí), lograron 25 de 45 diputados. ¿Y así van cambiar las cosas? Siempre lo digo, hasta para mí, si quieres resultados distintos, haz cosas diferentes.
Pero se continúa diciendo que si la competencia desleal es la que lastra el crecimiento del sector, cuando ellos mismos reconocen que la gente pasa por delante de los negocios y no entra… ¿Acaso el qué no tiene dinero lo gasta en otro lugar? Lo que sí aprecio, y mucho (dentro de lo poco que frecuento esos lugares), es la gran afluencia que tienen las grandes superficies. A las que, por cierto, muchos de los autónomos acuden a comprar, en vez de hacerlo en casa de otro autónomo. ¿Coherencia? Es que es muy fácil hablar, y luego no predicar con el ejemplo.
Si los gobernantes, desde hace cuatro años a hoy (por lo menos), no han hecho nada ¿creéis qué van a hacerlo ahora? La gente no deja de pagar impuestos porque sí… Sólo porque no tienen dinero para ello. Porque su negocio no genera dinero que se va, equivocadamente, a otros lugares. Los grandes capos y casos de corrupción, no son autónomos que cotizan poco más de 260 €. Al contrario, suelen grandes empresarios y políticos con contactos e influencias ¿verdad?
Entonces, quizás, como en el Universo, que existe una ley a favor y otra que la contradice; si hay un problema, habrá que buscar una solucción. Y, seguramente, si fuesemos europeos para todo, y pusiésemos unas cuotas similares a los motores de Europa, en vez de menguar el sector, seguro aumentaría. ¿Por qué? Porque aquí, así lo dicen los datos: a pesar de las condiciones, los autónomos asturianos persisten e insisten más que en otros lugares. Dejemos de echar las culpas a quienes no las tienen.