Ya sé que últimamente incido un poco con el tema del vivir de una forma distinta. Hace poco os comentaba sobre los casos de vivir sin dinero por parte de la alemana Heidemarie Schwermer y del irlandés Mark Boyle ¿los recordáis? Pues bien, y en estos tiempos en los que parece que el dinero lo es todo, o más bien que el dinero es todo para los de siempre, me encontré con una historia de una mujer de 88 años que lleva viviendo fuera del sistema desde el año 1960… ¡¡y de forma autosuficiente!!
Esta es una de esas historias, que cuando lo ves en primera persona, te llegan y te llaman la atención cuenta Jeanie Lawson en su cuenta de Facebook. En principio, nos guste mucho, o no, este estilo de vida, esta mujer, que vive en USA en la antigua casa que su padre construyó hace 83 años, no tiene electricidad ni agua corriente; se puede decir que es independiente 100%. Una mujer, al parecer feliz, que no vive en nuestro sistema y que no utiliza vales para alimentarse; y la cual no ha ido al médico desde 1960. Se alimenta de lo que consigue en el bosque, de lo que ella cultiva en su huerto y de lo que sus familiares le suministran; lo envasa todo y lo guarda en su bodega, que utiliza a modo de refrigerador.
Su cuarto de baño está afuera en una colina. Su familia desvió el agua de una fuente para poder llenar su bañera (esa sí está dentro de la casa). Ella misma se confecciona su ropa que, por cierto, recuerda a los vestidos de los amish; y hace la colada en una vieja tina de hojalata. El jabón lo fabrica a partir de lejía y ceniza de madera, con el cual aprovecha para lavar a sus perros. Quizás, ante tanta desazón y tanto desahucio, sobre todo por parte de las élites y el sistema financiero, no sea tan malo el aprender como este tipo de personas se enfrentan a nuestra sociedad actual. Yo, de momento, tomo apuntes.