Que últimamente nos recalcan y nos recuerdan que los robots, irán tomando control de muchos de los actuales puestos de trabajo tradicional, lo estamos escuchando y viendo cada poco en casi todas los noticiarios mundiales ¿Cierto? Pues bien, la compañía sueca Wheelys, acaba de comenzar las primeras pruebas de una tienda automática sin dependientes o personal en la misma, en el campus de la Universidad Tecnológica de Hebei (China).
Esta compañía pretende prescindir totalmente del personal de las tiendas, a través de su proyecto Moby; además, está construida sobre una plataforma con ruedas, con lo que puede moverse de forma independiente y abarcar más de un área. La tienda automática funciona las 24 horas, y para comprar productos en ella los clientes deben disponer de una aplicación asociada a una tarjeta bancaria. En el futuro tiene la intención de mejorar el sistema de seguridad de la tienda, añadiendo la posibilidad de reconocimiento de los clientes mediante datos biométricos.
Para entrar en la tienda solo tiene que escanear un código de barras, colocado cerca de la puerta principal. Una vez dentro, el comprador toma simplemente el producto de la estantería y escanea el código de barras a través de la aplicación, y luego con una tarjeta de crédito se le cobrará la cantidad requerida. La tienda detecta por medio de sensores en los estantes cuando se ha terminado algún producto y lo repone automáticamente. Está claro que, a medio y largo plazo, sólo queda apostar por negocios propios y directos que nos permitan competir contra este gran cambio de paradigma.