Siempre es muy repetido, casi como un mantra… Y es que un día sí y otro también, y durante todo un año como el que empieza, deberías de hacer por evitar un mal desayuno. Y es que para mantener una buena y correcta salud, es necesario desayunar correctamente. Hoy queremos darte a conocer un nuevo estudio, en el que se confirma que un desayuno que contenga menos del 5 % de las calorías diarias recomendadas (unas 100 dentro de una ingesta de 2.000 calorías al día) duplica el riesgo de sufrir arterioesclerosis.
Estas son las conclusiones del estudio PESA (Progression and Early Detection of Atherosclerosis), que contó con 4052 voluntarios de 40 a 54 años de edad (libres de accidentes cardiovasculares) para analizar la relación entre los diferentes tipos de desayuno y los factores de riesgo cardiovascular y de lesiones arterioescleróticas que implica cada uno. En el citado estudio, se analizaron tres patrones de consumo de desayuno: el desayuno de alta energía, al contribuir a más del 20 % de la ingesta diaria total de energía (27 % de la población); el desayuno de bajo consumo energético, al aportar entre el 5 % y el 20 % del consumo diario total de energía (70 % de la población); y saltarse el desayuno, cuando consume menos del 5 % del total diario de energía (3 % de la población). Se observó que entre aquellos voluntarios que seguían el desayuno de tipo muy pobre o nulo, y cuya dieta en general era además menos saludable, había un mayor riesgo cardiovascular. En concreto, este grupo tenía hasta 1,5 veces más número de placas ateroscleróticas y hasta 2,5 veces mayor afectación clínica respecto del grupo de personas que tomaban el desayuno con alto valor energético.
Por lo que se concluyó que saltarse el desayuno está asociado con un aumento de las probabilidades de prevalencia de aterosclerosis no coronaria y generalizada, independientemente de la presencia de factores de riesgo cardiovasculares convencionales. Mientras que desayunar adecuadamente está relacionado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión o diabetes. Ya sabes, si quieres gozar de un año 2019 saludable, tienes que comenzar por preparar, cada día un buen desayuno saludable; el que nosotros te proponemos es completo, nutritivo, fácil de preparar y muy, muy sabroso. ¡¡Contáctanos sin compromiso!!