Uno de los récords más asombroso, el vuelo de mayor duración en la historia, se concretó hace pocos días, cuando el nuevo avión no tripulado de Airbus llamado Zephyr S HAPS (High Altitude Pseudo-Satellite, o pseudo-satélite de gran altitud), logró un vuelo de casi 26 días seguidos en el aire (el anterior récord de vuelo de mayor duración la ostentaba otro prototipo del Zephyr, que consiguió realizar un vuelo de 14 días continuados); más concretamente, la duración del vuelo fue de un tiempo de 25 días, 23 horas y 57 minutos.
Cuando en Spanishtán, una gran potencia en energía solar desaprovechada, nos martirizan, día sí y día también, con impuestos sobre combustibles fósiles, llega el primer vuelo del Zephyr S impulsado por energía solar que bate un récord de vuelo mundial. Además, el Zephyr S, que es un vehículo aéreo no tripulado (UAV), vuela muy por encima de los sistemas meteorológicos y los aviones comerciales a 70.000 pies (el único avión civil que volaba a esta altitud era el Concorde, y sólo los famosos militares U2 y SR-71 Blackbird podían operar a niveles similares).
Este nuevo récord contó con el apoyo del gobierno del Reino Unido y pone de manifiesto la postura del Ministerio de Defensa británico como primer cliente de este aparato innovador y potencialmente revolucionario; ya que aportará nuevas capacidades de visualización, detección y conectividad tanto a clientes comerciales como militares. El Zephyr S es un aparato fabricado por Airbus, al cual se refiere como un “pseudo-satélite”, y del que el modelo de negocio espera ofrecer una gama de servicios que van desde las misiones de reconocimiento hasta la vigilancia marítima, las actividades de patrulla fronteriza y los servicios de comunicación a las empresas a un coste muy inferior al que pueden ofrecer los satélites convencionales. Así mismo, el avión puede ofrecer un tiempo de respuesta rápido ante la propagación de incendios forestales, derrames de petróleo u otros desastres naturales. También se podría usar para proporcionar conectividad a internet en zonas del mundo en las que las comunicaciones digitales son limitadas o no están disponibles en la actualidad, ya que se espera que, una vez completamente desarrollado, el Zephyr permanezca en el aire durante meses.
«Este exitoso primer vuelo representa un hito significativo para el programa Zephyr, añadiendo un nuevo récord de resistencia de vuelo estratosférico que esperamos se formalice muy pronto. En los próximos días revisaremos toda la información de ingeniería y comenzaremos a preparar vuelos adicionales planificados para la segunda mitad del año desde nuestro nuevo centro de operaciones en el Aeródromo de Wyndham, al oeste de Australia», comentó Jana Rosenmann, responsable de Unmanned Aerial Systems de Airbus.