Para todos aquellos que buscáis el maná, a través de las manos e ideas de otros, quizás no os habéis enterado, aún, que existen nichos de mercado (no tan nuevos ya) que amenazan, sí amenazan, con crear puestos de trabajo…
¿Cómo? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? Pues que a veces, muchas veces, la vida consiste, aparte de vivirla, en observar lo que acontece a tu alrededor. Y, por ello, como la mayoría está casi todo el tiempo criticando en vez de observando, ahí tenemos el hecho diferencial. Resulta que una gran mayoría de la población del planeta, ya no sólo se comunica a través del teléfono, sino que ya navegan y buscan información a través de internet.
¿Qué no te has dado cuenta? Mira, son casi 5000 millones de personas las que hablan, navegan o tuitean con o desde un smartphone. Y eso, se mide o se cuantifica en que, cada día, se generan casi 2,5 trillones de bytes de datos. Pues para que esa enorme cantidad de datos, esté disponible a cualquier hora y en cualquier parte del planeta,digo yo, ¿se necesitará por lo menos de alguien, verdad? Pues, resulta que va y dice IBM a través de un estudio, que para el año 2015 se van a generar 14 millones de empleos en todo el mundo, relacionados con la tecnología cloud o almacenamiento en la nube. Ten en cuenta que, si vives en España por ejemplo, se calculan que serían en torno a los 130000 empleos. Ya, ya se que te pilla en mal momento, con todo ese follón de la abdicación de JuanCar, que si Felipe el preparado y que si todos queremos Podemos… Yo sólo te aviso, no quiero que dejes lo urgente por lo importante.
En principio, y tras preguntar por un lado y otro, nos sugieren estas salidas profesionales: arquitecto de sistemas cloud, ingeniero de software de cloud, desarrollador de servicios cloud, diseñador de servicios cloud, administrador de sistemas cloud, administrador de centro de proceso de datos, consultor de aplicaciones en la nube, consultor de aplicaciones ubicuas, desarrollador de middleware para cloud computing, etc, etc.
Claro, para todo eso hay que formarse y, seguramente, viendo como está el mercado de trabajo, no sólo nos pedirán que adjuntemos nuestra formación, sino nuestra experiencia. ¿Experiencia? ¿Pero no son nuevas salidas profesionales? Exacto, pero si vuelves a leer lo anterior, eso sólo es el sinónimo para quien te contrate se justifique para pagarte cuatro euros (o dólares) y, luego, le quitas la retención.
Desde aquí, yo también te sugiero que en vez de esperar que otros se fijen en tí, para contratarte dentro de ese nicho, seas tu quien tomes la delantera y te unas a una propuesta dentro de éste sector. Puedes optar por vender espacio en la nube, o vender tráfico para las distintas web, bien personales bien profesionales. También queda lo mejor, pero quizás, y como es muy sencillo el comenzar, no te atrevas aún. Se trata de comenzar tu propio negocio con y a través de una empresa internacional de tecnología, el cual puedes comenzar hasta sin inversión, pero que a cambio te pedirá dedicación, entusiasmo, que lo comentes y compartas con tu entorno y, lo mejor, que sólo le dediques unos minutos cada día. Lo que también me toca es avisarte, que los beneficios o ganacias van a depender de tu esfuerzo y dedicación (estamos hablando de un negocio). Lo que sí puedo adelantarte, es que el límite está en tus manos. Sólo en tus manos, y en tu mente. ¡¡Anímate!!