Teníamos que haber escrito el post ayer, pero otras obligaciones, no nos permitieron ni tiempo ni ganas para hacerlo. Da también,la causalidad, de que el anterior post, también tenía como centro a la mujer. Y lo mismo influye que algunas personas muy queridas, hayan estado en contacto con el cáncer en general, o bien, en estos momentos se estén enfrentando a él.
Lo que si nos dió tiempo, es a visualizar en los medios de comunicación, bastantes minutos dedicados al tema: datos, porqués, carrera a favor, etc. Que conste, y avisamos, que lo que queremos hoy, es dar a conocer otro punto de vista y, para nada, opinar sobre lo que cada una decida o haga con su cuerpo y vida. Pero, la realidad, es que a través de los medios convencionales, sólo se trasmite un tipo de mensaje: el fin, o sea lo de luchar y vencer al cáncer de mama. Y, por otro lado, es muy poco visible, el poder ver anuncios que se dirijan hacia otros tipos de mensajes: el principio, o como hacer para que esa enfermedad no llegue a manifestarse.
Para nosotros está claro, que lo que la industria de la enfermedad y los medios en general quieren, es que las mujeres tengan presente que, hoy en día, la inmensa mayoría puede y vence a esa enfermedad. Y, también, los testimonios que salen, en general, suelen dar un vistazo a las secuelas físicas que produce el tratamiento, y muy poco a las psicológicas. Comenzaremos con algunos datos (que nos gusta casi siempre reflejar), acerca de ésta enfermedad. Hoy, existe una tasa de superación de la enfermedad en torno al 85 %. Sin embargo no nos cuentan que, en el mundo oriental (por ejemplo en China), el cáncer de mama, viene produciendo la muerte a una de cada DIEZ MIL (10.000) mujeres. ¿Menuda diferencia ehhhhhh? Y uno más esclarecedor, como el que en Hong Kong (parte de China también), que es una zona totalmente urbana y sometida a los rigores casi occidentales, la tasa se eleva a 34 muertes por cada diez mil mujeres. Y para llegar a donde queremos con el post de hoy, deciros que en ciudades japonesas como Hiroshima y Nagasaki (bombardeadas con armas nucleares), en las que hay una fuerte incidencia con cánceres relacionados con la polución, las tasas, en cuanto al cáncer de mama, son similares a las de China.
Pues, si para la mayoría, está claro que para el cáncer de pulmón, el tabaco es muy importante en su incidencia, ¿cómo es qué, y después de tanto tiempo, y tantos esfuerzos y estudios, aún no se haya definido un producto, sólo uno, que haga que el cáncer de mama surja con más facilidad? Bueno, pues para no eternizarnos con el post, hay estudios comparativos y reales, en los que una gran diferencia entre occidente y oriente, en cuanto al estilo de vida (allá también hay grandes ciudades), es que, por ejemplo, los chinos no consumen productos lácteos. Y, a partir de aquí, que cada una y cada uno investigue y llegue a sus propias conclusiones, que, por cierto, hay mucha y variada información a vuestra disposición.
Tampoco queremos terminar, sin abordar otro tema, aun menos relacionado y comentado con respecto al cáncer de mama, y también de otras muchas enfermedades: el aspecto emocional. Porque, aquí si os recuerdamos, que las enfermedades son nuestras, es decir (salvo contadas excepciones) la gran mayoría nos las fabricamos nosotros mismos, bien sea con nuestros hábitos de dieta y estilo de vida, bien con respecto a nuestras emociones. Y si vamos a los datos, es desde los años 60 del siglo pasado, cuando el cáncer de mama ha ido en aumento, sobre todo, en las zonas occidentalizadas del planeta. ¿En base a qué? Quizás a que la mujer viene (y con razón) pisando fuerte y reclamando su propio espacio dentro de la sociedad actual, pero que la llevan a muchos cuestionamientos en torno a su papel como mujer: responsabilidades excesivas, alejamiento del núcleo familiar por carga de trabajo, indecisión o aplazamiento en su deseo de ser madre y realizarse como tal, etc, etc. Todo eso lleva a un duro y excesivo juicio, con ira y rechazo, en torno a su propia persona y posición en la vida que, normalmente, suele salir hacia afuera a nivel de los pechos.
Pues eso, queridas mujeres, que tengáis especial cuidado como lleváis vuestra vida y que, cada una, según su nivel evolutivo, disfrute de ésta vida en el planeta Tierra. Aunque, eso sí, buscad información que os lleve a donde tengáis que llegar. Que vuestro cuerpo, es vuestro.