El aceite de onagra proviene de la Oenothera biennis comúnmente llamada Onagra, que es un género de aproximadamente 145 especies de hierbas del tipo de la familia Onagraceae; también se le llama erróneamente Prímula, por confusión con el inglés «primrose». La planta y sus semillas han sido usadas por los indígenas americanos durante siglos, ya que utilizaban la planta como infusión en agua caliente para curar heridas, problemas cutáneos e incluso el asma. Es originaria de Norteamérica y una planta de jardín muy popular, que se ha naturalizado en ciertas partes de Europa (aparece a partir del siglo XVIII) y Asia.
Al someter a sus semillas a una presión en frío, se obtiene el aceite de onagra, el cual es muy rico en ácido linoléico y ácido gamma-linolénico. El ácido linolénico es fácil de conseguir a través de la dieta por medio de nueces, semillas de chía, linaza, aguacate, almendras; también lo podemos encontrar en aceites de primera presión en frío de aceite de soja, aceite de nueces, aceite de girasol, aceite de maíz y aceite de germen de trigo. Sin embargo, el ácido gamma-linolénico no aparece en cantidades considerables, en grandes cantidades, salvo en el aceite de borraja, aceite de semillas de grosella negra y el aceite de onagra.
A la onagra se le conoce como la planta de la mujer, debido a los numerosos beneficios sobre la salud y la belleza que aporta a las mujeres. Algunas de sus propiedades a continuación:
– Sobre el síndrome premenstrual, donde el ácido gamma-linolénico contribuye a la formación de la prostaglandina PGE-1, ayudando a reducir los procesos inflamatorios previos al ciclo menstrual. Reduce los dolores menstruales y los quistes de ovario.
– Sobre la salud de la piel, donde evita el envejecimiento prematuro y mejora la elasticidad de esta. Reduce los síntomas de la psoriasis. Y en los eccemas reduce su picor, la sequedad y que se desescame. Se utiliza, también, como uso tópico para la prevención del acné.
– Sobre el cabello y las uñas, donde evita la caída del cabello cuando la causa el falta de riego sanguíneo en el folículo piloso, también evita la formación de caspa. En las uñas, las mantiene sin grietas.
– Sobre el aparato circulatorio, reduce los niveles de colesterol LDL (malo), gracias al ácido gamma-linolénico y a la prostaglandina PG1. También posee propiedades anticoagulantes, previene la formación de trombosis e incrementa la flexibilidad de las arterias (evitando la formación de varices, hemorroides y flebitis). Combate y reduce la hipertensión.
– Sobre el aparto digestivo, donde ayuda a evitar aletraciones gastrointestinales y regula el movimiento peristáltico del intestino.
– Sobre la artritis reumatoide, debido a sus propiedades antiinflamatorias mejoran los procesos de esta enfermedad.
– Sobre la diabetes, donde ayuda a mantener los niveles estables de insulina y previene el entumecimiento y hormigueo de las extremidades.
Por lo tanto, el consumo de aceite de onagra es muy recomendable para diferentes afecciones, tanto internas como externas. Una de las mejores y más sencillas de procurarnos la ingesta de este aceite prensado en frío, es a través de las perlas, ya que conserva sus propiedades durante más tiempo. Nosotros te las ofrecemos así, en perlas, pero combinadas a la vez con ácidos grasos esenciales; en un práctico bote de 60 cápsulas (100 gramos), donde el 13 % es aceite de onagra.