Que la reputación online es decisiva… ¿tonterías?
Normalmente lo escucha uno decir, cuando no tenemos consciencia de la importancia de lo que sucede online, y más cuando obviamos lo que se puede esstar diciendo o comentando, de nosotros o nuestra marca/negocio. Eso sucede en la mayoría de los negocios hosteleros, que durante mucho tiempo han ido olvidando costumbres, por las cuales los clientes se acercaban hasta ellos. Pero hoy día, el 76 % de las personas utilizan internet para realizar reservas online en restaurantes. ¿Todavía sigues sin creértelo? Pues toma nota, que el citado estudio también apunta otro dato, más importante aún si cabe, que no es otro que de ellos, el 87 %, se toma el tiempo de leer las opiniones antes de efectuar la reserva. ¿Ahora ya, en serio, sigues creyendo que con malos comentarios van a elegir tu opción sobre otras?
Pues vamos a continuar con más datos y detalles, para ver, si aunque sea de motu propio, le das la importancia y el tiempo que merece el asunto. Porque hace años, sobre todo los restaurantes a las orillas de las carreteras, decían que las autopistas habían matado sus negocios. Pues hoy, amigos, aunque tengas tu local en un camino que da a a cualquier carretera secundaria, los clientes acudirán a él, si hablan bien de tí. Es decir, si tu y tu establecimiento teneis una buena reputación online. Fíjate, que aunque las personas no hayan efectuado la reserva, dicen que en el 96 % de los casos, afirman tener en cuanta las opiniones de otros usuarios. O sea, que aunque esta vez no te hayan elegido, la próxima… ¡¡no los esperes!! si otros usuarios no te valoran. ¡¡Ahhh!! ¡¡Claro!! Que eso tiene truco, y que son los amigos quienes van ponderando positivamente lo de los restaurantes. Prueba con esa opción, y te lo aseguro, la caída será mucho más importante.
Hay más detalles que hace que los clientes se decanten, por una u otra opción, y no queremos comprenderlo. Como es el caso de que la mayoría de los establecimientos, pasen por alto, el dar y atender las preguntas o quejas de los clientes. Lo de borrar comentarios negativos, supongo que, a estas alturas, lo tendremos claro de no realizar, salvo en contadísimas ocasiones (ofensa o lenguaje no apropiado). Pues bien, hay que tener en cuenta, que el 65 % de las personas que acuden a un restaurante, suelen dejar sus impresiones o comentarios online, para hacer saber su experiencia en el local a futuros clientes. Y, vuelvo a recordarlo, que hasta el 93 % de las personas valoran, y muy postivamente, que los establecimientos, o su personal al efecto, respondan y atiendan dichos comentarios.
Los lugares, donde podemos buscar y saber acerca de nuestro negocio, o para saber que hace nuestra competencia, y mejorar nuestra actitud, con respecto a los clientes, se tratan de Google (54 %), eltenedor (40 %) y tripadvisor (40 %). Aunque también, los clientes, comentan por 11870.com (21 %), restaurantes.com (18 %) y algún sitio más. Y, por supuesto, si utilizamos las redes sociales, sabremos, que a través de ellas se obtiene mucha y variada información. predominan en Facebook (73 %), Twitter (28 %), Instagram (12 %), Foursquare (7 %) y Pinterest (1 %). ¡¡Ahhh!! Y recordad, que la reputación online, no es solamente para la hostelería y restaurantes, es para todo.