¿Programados o dormidos?
Resulta que ya se comenta que la próxima crisis, vendrá la próxima primavera… Y todos tan tranquilos. Esto de las crisis, ya viene como los recibos: a gusto del emisor no del cliente. Y como el emisor se lleve bien con la entidad bancaria, peor para nuestra causa, porque tenemos que tener liquidez a su disposición ¿verdad?
¿Qué quién dice ésto? Pues una persona que, al parecer, sabe bastante de éstas cosas y de éstas crisis un tanto repetitivas: Arturo Bris. Y como seguimos presos de la titulitis, se dice, se comenta, se rumorea que es uno de los 100 científicos sociales más leídos del mundo. O sea, y resumiendo, que parece ser que el tipo sabe de lo que habla. Personalmente, me gusta y me resume mucho más, sin conocer a fondo su historia o bagage, la frase (dicha en 2013) en la que dice que en tiempos de crisis, no puede dejarse todo en la iniciativa de los políticos, porque no funciona.
Y luego, por otro lado, leo que en España (un ¿país? con vigorosas y aberrantes tradiciones con animales), existen más de 3.600.000 hogares con dificultades para pagar el recibo del agua. ¡¡Sí!! Según un sindicato (que para eso de alarmar suelen acertar mucho y bien), esto afectaría a más de 9.000.000 de personas… Sólo, a principios de año, había más de 500.000 avisos de corte de agua. Y luego se llenan las bocas con que hay que poner en marcha políticas de crecimiento y de empleo… Pero vamos a ver ¿ese sindicato crea empleo? Es que me «caliento» con tanta palabrería y tanta tontería…
Si seguimos esperando que «cuatro» cambien el sistema y los paradigmas… Es hora de desprogramarse, de despertar, de hacer y crear (más que creer en ésta tribu de charlatanes). Si un estado de ¿derecho?, que se enecuentra en el primer mundo y con ciertas garantías sociales, no invierte y logra dar a sus súbditos (lo siento, pero cuando hay realeza, el pueblo es súbdito), agua y suelo para procurar sus necesidades básicas de una forma gratuita, ¡¡todo va mal!! Claro, nos quejamos de que los que nos desgobiernan se han apoltronado ¿y nosotros? ¿qué sabemos más de la última jornada de fútbol o de lo que acontece a nuestros vecinos? ¿sabemos si el agua es saludable? ¿sabemos si, con muy poco, podríamos lograr muchos de nuestros alimentos? Ahhhhh, ya, ya…. Que es mucho mejor (y más guay) que nos mantengan el fluído del líquido vital e imprescindible, que gastar un tiempo en poder hacerlo nosotros mismos… Que es mucho más «cool» acudir a un gran centro comercial, donde nos dicen que somos los reyes (porque ellos hacen unas horas de súbditos), pero que, muchas veces, nos dan gato por liebre… Que es mejor estar con la programación de la «caja tonta», que investigar y hacer para obtener otros puntos de vista… Que es mejor dormir que estar despierto (bueno, y si no podemos lograrlo, que nos den una pastillita)…
Ya somos grandes, pero a los próximos pequeños, no les dejamos mucho hecho. Suelen decir (muchos): ¿qué planeta dejamos a nuestros hijos? Y otros (somos muy pocos) decimos: ¿qué hijos dejamos a nuestro planeta? Hay y existen otras opciones reales y con ganas de hacer dinero y consciencia. Pero tenemos que hacerlas nosotros, los que vivimos en este maravilloso planeta, y disfrutamos de tanta vida alrededor nuestro. Investigad, y sembrareis dudas. Sembrad dudas, y aparecerán oportunidades. Porque habiendo oportunidades, no nos invadirán los oportunistas.