Durante las fiestas navideñas, parece normal y cíclico el padecer los malestares y pesadez estomacal, provocados por exceso de comidas y bebidas ¿verdad? Y, de repente, al día o días siguientes de los festivos, toca volver a la actividad laboral. A veces, también se da que cuando no hay molestias físicas sensibles, la conciencia de haber comido mal y de más, nos puede pasar factura en la concentración.
Por ello, queremos acercarte unos pequeños y sencillos consejos, para desintoxicar tu cuerpo de manera saludable y recuperar tu capacidad rápidamente:
• El componente más importante de cualquier método de desintoxicación corporal es el agua. Se recomienda tomar abundante agua y consumir alimentos que son fuentes de este líquido: frutas y vegetales que se pueden consumir crudos en ensaladas, en meriendas o en batidos. Estos son buenos aliados para limpiar el cuerpo.
• Es conveniente el evitar alimentos fuentes de grasas saturadas, azúcares simples y harinas refinadas debido a que son de baja calidad nutritiva y que no contribuyen a brindar un efecto detox en el organismo. Por ejemplo, y bastante común durante este período, son el consumo de alimentos de origen animal como carnes procesadas, de alto tejido conectivo como carnes rojas y embutidos, entre otros.
• Una alimentación para desintoxicar incluye una dieta basada en alimentos en su estado natural, no procesados. Es recomendable privilegiar el consumo de alimentos crudos durante los primeros días del año, en lugar de comer alimentos cocinados. De esta forma, se obtiene mayor aporte de fibra dietética, vitaminas, minerales, antioxidantes, agua, enzimas, clorofila; todos estos son nutrientes con poderosas propiedades depurativas. Y aquí os recomendamos un súperalimento, que proviene del cultivo ecológico: la tintura de ajo negro (desintoxicante y drenador del hígado, por su contenido en metionina, treoína y cisteína).
Recuerda que la moderación es clave para no caer en excesos que afecten el estado de salud y nutrición del cuerpo. Disfruta con moderación y no permitas que los alimentos hagan fiesta con su cuerpo y aliméntese conscientemente.