Ahora que nos cuentan, que lo de la recuperación económica es un hecho (nosotros no lo vemos aún), la mayoría de los indecisos, ante la puesta en marcha de un negocio tradicional, seguramente ya habrán dado el paso mental de lanzarse a crear el negocio ¿verdad? Pero comenzar un nuevo negocio o proyecto, conlleva muchas acciones y, también, muchas decisiones. Pero suponemos, que no te habrás planteado el omitir de llevar a cabo, o trazar, el plan base o maestro para con tú negocio ¿cierto? Este plan de negocio, también llamado plan de marketing, tiene la principal misión, la de poder llegar a un número mayor de público, o potenciales clientes, así como lograr aumentar, al máximo posible, nuestras ventas. Aquí te planteamos 4 pasos básicos, y como precalentamiento para con tú negocio, que deberías de considerar. Así:
- Para con el primero, puedes utilizar las herramientas que desees (DAFO, modelo Canvas, etc), pero tienes que hacerlo sí o sí: ANALIZAR.
Analizar tus debilidades y fortalezas en el negocio, para saber que es lo que puedes aportar a un mercado muysaturado y súpercompetitivo. También, y sin falta, lo mismo para con la competencia por la que vas a luchar por conseguir esas ansiadas ventas. Tras esos dos análisis, ya casi tienes hecho un pre-estudio de mercado, con el que podrás centrarte mucho más, para estudiar y dirigirte hacia tú posible público objetivo. - Un segundo paso, y una vez que has comprobado que tú idea de negocio es factible, ahora tendrás que definir tú meta y los objetivos para llegar a ella. Algunos hablarían de Visión y Misión, pero no es lo mismo. Como no es lo mismo diseñar nuestra casa en la mente, y luego está lo de plasmarlo en el plano a través del arquitecto (normas urbanísticas, permisos, etc). Los objetivos deben de ser definidos en modo tangible, y con unos plazos ya conocidos: corto, medio y largo plazo. Eso sí, te recomendamos no confundas los IMPORTANTES con los URGENTES.
- Algo que la mayoría de las personas hoy en día, no tienen pensado realizar con su negocio, es el tema de la FLEXIBILIDAD. Tanto el plan, como la empresa, deben de estar dispuestos a adaptarse a los cambios, ya que, hoy día y más que nunca, los competidores y la situación del mercado, están más cambiantes que en ninguna otra época. Para con este tercer paso, es muy importante que los objetivos sean flexibles y revisables a medida que transcurre el tiempo.
- Y luego está la «guerra» del siglo XXI: ¿digital o analógico? Es decir ¿online u offline? Y aquí, está muy claro que no debes de olvidar nunca la calle y el boca o boca callejero. Sabemos que el marketing online está en ascenso, pero también que las personas necesitan encontrarse con personas reales a la hora de hacer negocios. Nosotros, sin duda y por nuestra experiencia, es que utilices ambos aspectos para con tú plan (quizás, nosotros, hayamos olvidado el pisar más a menudo la calle, y estamos retomando ese aspecto).
Y ya no queremos robarte más tiempo… No obstante, si necesitas contactarnos para llevar a cabo cualquier acción o consuta, siéntete con la entera libertad de contactarnos, sin compromiso, por medio de nuestro email ([email protected]), nuestro canal de Skype (xunego), o bien nuestros teléfonos (+34 902 024212 ó +34 684 058985).