Por si no teniais conocimiento, los mexicanos son los principales consumidores de bebidas azucaradas en el mundo. Sus consumos medios por persona, llegan a los 163 litros cada año. Y para sus autoridades, es una causa muy importante que contribuye a la obesidad y el sobrepeso en México. Actualmente 7 de cada 10 mexicanos se encuentran con estos problemas.
Ahora mismo, entre la sociedad mexicana, se debate entre la opción de disminuir dicho impuesto a 50 centavos por litro (actualmente está en un peso por litro), o bien, como proponen múltiples organizaciones, incrementar el impuesto al menos al 20 % a fin de tener un impacto mayor en la población mexicana. No estamos de acuerdo con ir poniendo impuestos a diestro y siniestro, pero en éste caso, creemos que sería una buena medida a implantar en muchos países, donde el problema de salud del sobrepeso y la obesidad es más que patente.
«No quiero satanizar a ningún producto de ninguna manera, pero creo que ha sido bastante importante el resultado que hemos tenido como se ha dado hasta el momento, entonces esto será una decisión del Congreso, pero a nosotros se nos hace desde el punto de vista de salud que ha sido importante esta medida; hay algunos datos con los que podemos decir que ha disminuido el consumo en este año de las bebidas azucaradas y ha aumentado el consumo de agua», dijo Mercedes Juan López, secretaria de Salud.
Pingback: Agua versus refrescos. | xunego