Según la Sociedad Europea de Hipertensión/Sociedad Europea de Cardiología (ESH/ESC, por sus sigas en inglés), que ha publicado una nueva guía europea sobre la hipertensión (una enfermedad se sigue situando el corte en 140/90 mmHg, pero que se considera que uno es hipertenso si de forma repetida presenta cifras de presión arterial de 140 y/o 90 mmHg), se recomienda un máximo de 5 gramos al día de sal. Pero claro, que no te confundan… Sal y salud tienen las mismas tres primeras letras, pero no se parecen en casi nada (sobre todo cuando abusas de la sal común).
Como te comentamos hace unos años, en aquel post sobre las diferencias entre la sal común y el agua de mar, es necesario cambiar de hábitos para ganar en salud. Siendo un producto manipulado y otro en formato original/natural, nosotros no tenemos ninguna duda (además con más de 3 años de consumo diario). Desde esta nueva guía, se recurre al «tratamiento farmacológico», en casi todos los casos, con una combinación de fármacos (inhibidores del eje renina angiotensina + calcioantagonistas o diurético tiazídico), si la presión arterial es de 140 y/o 90 mmHg, y señalan a la espironolactona como primera opción a considerar en la HTA resistente para añadir a la terapia base.
Por eso te recomendamos el uso del agua de mar, para todo, en vez de la sal común. Supongamos que nos decidimos por el agua de mar isotónica (3/4 parte de agua mineral natural y 1/4 parte de agua de mar), ya que es más «suave» a la hora de iniciarse. Como te dijimos en aquel post, si un litro de agua de mar contiene sobre 36 gramos, al preparar el agua isotónica sólo vamos a utilizar 1/4 de agua de mar, o sea 9 gramos de sales minerales; si llegas a ingerir ese litro de agua de mar en dos días (sería lo recomendable), sólo metes a tu cuerpo 4,5 gramos de sales minerales cada día (es una forma de medirlo). Ya que, normalmente, a pizcas de sal común por un lado, otro par de pizcas de sal por otro, es muy fácil pasarse en la medida diaria de sal. Y repetimos, no es lo mismo la sal común que el agua de mar.