Todos deberíamos saber que el networking, sirve para conocer y ampliar nuestro círculo de contactos profesionales. Y ello, con la intención de hacer o aumentar nuestras oportunidades de negocios. Aunque muchos son los que se lo toman como una entrevista de trabajo, o incluso peor, lo que pretendemos hoy es hacer que, por lo menos, disfrutes haciendo networking.
Para conocer nuevos contactos, lo primero que tendremos que hacer es ir a donde están las personas. Y, en el caso del networking, esas personas suelen encontrarse en eventos a tal efecto. Sí, sabemos y conocemos, hoy en día, del predominio acerca de los contactos y relaciones online. Pero, de verdad, como un cara a cara, no hay nada parecido. Sabemos que podremos acertar, o equivocarnos. Pero también sabemos, que sin riesgo el éxito suele ser más esquivo. No hace falta que tampoco te crees un trauma, por lo que si acudes a un evento al mes, de momento, ya estás avanzando. Eso sí, sal de casa con tus tarjetas de visita (es obligatorio) y, por lo menos, habla con dos personas que no conozcas.
Pero no hay que entrar con el «necesito» o «vengo» a hacer negocios… Simplemente, vamos a conocer a nuevas personas y nuevos estilos vida. Eso nos enriquecerá y, además, nos alejará de la timidez y nos proporcionará un aumento de nuestra autoestima. También, y muy importante, es el acudir con la intención de conversar. Es decir, no sólo acudiremos a escuchar, sino que también hablaremos, tanto de nosotros como de nuestra actividad. Y, si es posible, y surge la oportunidad de poder colaborar, ¡¡házlo!!
Con respecto a las tarjetas de visita (no nos vamos a meter con su diseño), lo lógico es que lleven nuestros datos de contacto. Y no, no hace falta llevarse todas las tarjetas. Vamos a interactuar y no a cambiar cromos, perdón tarjetas. Es mejor conocer y hablar con dos personas e intercambiar las tarjetas, que pasarnos todo el evento a ver si logramos reunir las tarjetas de todos. Salvo, eso sí, que haya un concurso a tal efecto (es broma).
Y ahora sí, para que surjan las oportunidades de negocios, tenemos la «resaca» del evento.Una vez terminado, es cuando tenemos que tomarnos el tiempo y la atención, de volver a tomar contacto con las personas con que hayas hablado. En primer lugar como acto de cortesía y agradecimiento, al haberte dedicado unos minutos de su tiempo; y en segundo lugar, para volver a concretar un nuevo encuentro más particular, o bien para solicitar o enviar lo acordado. Y hoy día, no cuesta nada hacerlo mediante cualquier herramienta online, o una llamada, o un SMS, o unWhatsApp.