Suele suceder, que entre lo que unos cuentan, lo que otros dicen, y lo que casi todos quieren cobrarte (ahí es donde duele), cuando iniciamos un negocio, bien nos lanzamos sin ton ni son, o bien nos paralizamos ante la falta de un presupuesto holgado para darlo a conocer ¿verdad?
Lo ideal sería partir de una idea de lanzamiento o posicionamiento de nuestro negocio como marca. ¡¡Sí!! No es tan complicado como parece. La única diferencia con otras grandes marcas, es que ellos ya iniciaron o dieron los pasos básicos hace tiempo.
Ante todo, vamos a suponer que tienes un negocio físico o tradicional, pero que también quieres o tienes ya presencia online ¿De acuerdo? Bueno, para no complicarnos, nos va a dar igual si sólo lo tienes tradicional; si sólo lo tienes online; o bien si tienes los dos. Lo que seguramente deseas, es que aparezcan los clientes y adquieran tus productos o servicios. ¿Cierto?
Por lo primero que debarías de comenzar, es a quienes quieres dar a conocer que has abierto un negocio, o ya lo tienes y aún no lo saben. Si no la tienes confeccionada aún, es tu primer gran trabajo: hacer una lista a quienes vas a informar de tu actividad.
Otra opción que, normalmente, sólo suelen practicar en el sector de la hostelería, es el hacer una inauguración de tu negocio. No importa el sector en el que te hayas instalado. Organizar y convocar a tu público objetivo a la fiesta de inauguración, es algo que va ayudarte a comenzar sin una gasto excesivo. Da lo mismo, repetimos que inaugures un negocio tradicional, que uno online. En el tradicional ya tienes el local. Para el online, lo tendrás que buscar. No nos vamos a detener en los detalles ahora, pero que sea sencillo, divertido y comunicativo.
Luego queda otro punto que solemos encontrar con bastante frecuencia, en las web o negocios online: ofrecer un regalo. Reconocemos, que en casa del herrero tenemos un cuchillo de palo; pero estamos tratando de dar a conocer tu negocio, al nuestro ya lo conocen. Y si quieres un regalo, escríbenos o contáctanos y te lo damos. Pues para el negocio tradicional, lo mismo: puedes preparar unos detalles o regalos (bien encargados por tu parte, o bien que los hayas conseguido de los fabricantes de los productos que vayas avender). No te limites, ya que puedes tener unos más sencillos para quien se viene a informar o a conocer; y otros más impactantes para tus primeros compradores.
También, te recomendamos, que no descartes la publicidad tradicional, como un folleto. Repetimos, no importa que tengas un negocio tradicional u online. Eso sí, no hagas un folleto cualquiera de calidad mediocre. Es mejor menos y de buena calidad, que muchos y que sean de agarrar y tirar. Pero nosotros te aconsejamos que no los vayas repartiendo a diestro y siniestro. Sino que te sirvan para hablar con personas, o que te informen de otras que si podrían ser tus futros e inmediatos clientes. Es decir, contactar y hablar con personas, eso tan sencillo que complicamos con frecuencia. Eso te dará cercanía y, dependiendo de como lo lleves a cabo, la posibilidad de un potente boca a boca. Por ello, y si dispones de algo de tiempo, aconsejamos lo lleve a cabo el propietario directamente, o alguien que conozca de primera mano como va a funcionar y que va a ofrecer tu negocio.
Luego está el mundo online. Las plataformas digitales y sus redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc… Y aquí no se suelen llevar a cabao las acciones correctas. Lo mismo que entregar un folleto debe de ser algo más que añada un valor a tu negocio; el mundo online no es tan sencillo como aparenta. ¿Por qué? Pues porque si en tu barrio sólo vas a estar tu negocio, en internet hay miles como el tuyo y, normalmente, con más experiencia. Entonces ¿qué hago? y dar los pasos correctos. Por ejemplo, si dispones de una web, no sólo la dispongas a modo de escaparate; tendrás que diferenciarte y ofrecer algo más a los clientes. Una buena forma, es disponer de un blog en tu propia web (sí, en tú propia web), donde ofrezcas bien recursos gratis o información eficaz sobre el sector de tu negocio. Eso sí, que sea frecuente, por favor. No escribas sólo un post para la eternidad. También visitar foros especializados, y publicar y opinar sobre los temas allí expuestos, es una forma de captar la atención.
Como ves, comenzar no es tan difícil como parece ni, por supuesto, tan caro. Tan sólo es cuestión de lógica y cierto grado de profesionalidad. Y tampoco debes de olvidarte, que los resultados exitosos no suelen darse de un día para otro. por lo tanto, debes de recoger y cultivar la paciencia con la perseverancia. Ello, junto conla dedicación, dan buenos resultados y convierten a negocios ordinarios en extraordinarios.