Marketing digital para Pymes ¿Cómo?
Si tienes o diriges una Pyme, y sobre todo al comenzar con su actividad, seguramente la mayoría de vuestros clientes objetivos no sabrán de vuestra existencia ¿verdad? También, es importante señalar, que no tiene mucha importancia vuestro tamaño como empresa dentro del mundo online. Mucho más importará, si estais preparados para solucionar o no, los problemas o necesidades de los futuros clientes via internet. Pero, como siempre comento, no vale o no funciona lanzarse y empezar a contar… ¿Qué vais a contar? ¿De qué forma vais a comunicar con los prospectos? Sí, sí, la cantinela ya la conoceis, o habeis oído hablar de ella, pero la acción ¿cómo vais a trazar ese plan de actuación online? Quizás tampoco hayais hecho lo mismo en el mundo offline, pero todavía estais a tiempo. Además, con alguna puntualización, no hay mucha diferencia en el fondo, sino en la forma en que debeis de comunicar.
Por ello, debeis tomarnos un tiempo antes y reflexionar sobre una serie de puntos fundamentales para con vuestro plan de marketing. Comenzareis por diferenciar, dentro de vuestra oferta de productos y/o servicios, ¿cuáles son los qué más fácilmente podreis poner al alcance de los clientes? Luego, estaría de decidir ¿cuál es la forma o a través de qué canales será la más sencilla y efectiva de darlos a conocer? También algo fundamental, tanto offline como online ¿en qué os diferenciareis de vuestra competencia? ¿qué ventajas podeis ofrecer sobre el resto? Y, siendo ya para nota, deberíais de investigar e indagar acerca de vuestros clientes objetivos ¿quiénes son? ¿cómo son? ¿a cuáles podreis vender mejor y más fácilmente vuestros productos o servicios? Todo lo anterior, debería de ocupar una buena parte de vuestro tiempo. Ya que como sabeis acerca del dicho que dice: aquel que no sabe donde va… ¡¡ya llegó!!
Una vez hayais reflexionado sobre la importancia de lo escrito anteriormente, vais a dar los pasos para plasmar nuestro plan de marketing. Lo divido en cuatro apartados o pasos. Así:
– Creación y difusión de contenidos. Hay que tener muy claro, que estos contenidos, son la mejor forma de comunicar y transmitir vuestros conocimientos y experiencia a vuestro público objetivo. Por medio de ellos, también dareis solucción o ideas a los problemas que puedan tener vuestros clientes o visitantes. Así mismo, y tras lo que publiqueis, y dependiendo de su calidad y frecuencia, será los que os lleve visitantes a vuestra web. ¡Ojo! Que se trata de llevar tráfico y visitas a vuestra web, y no que los clientes se acostumbren a encontrarlo todo en las redes sociales. Las redes sociales son un medio, para que vuestra web sea el fin, y no al revés. También, no podeis obviar, que a través de los contenidos adecuados, generareis presencia e importancia a través de los buscadores (posicionamiento).
– Incitar a vuestros clientes a interactuar. Parece un paso sencillo en la teoría, pero no tanto en la práctica. Debeis de provocar la interacción en los distintos lugares en internet, sobre todo en las redes sociales, sin ser o parecer interesados: opiniones, comentarios, fotografías, videos, etc. Todo lo que haga capatar la atención, en primer lugar, para que, a continuación, cree un clima de confianza con vuestro público, con la intención de que acudan a vuestra web, para que sepan más acrca de vuestra empresa y/o servicios. Y, sobre todo, para hacerles saber de vuestras ventajas como para convertirlos en vuestros clientes.
– Convertir visitas en ventas. En el caso de ya disponer de una tienda online con productos físicos, por supuesto. Pero en el caso de ofrecer servicios, quizás debais de atender, primeramente, consultas acerca de ellos y como se llevan a cabo, y en que condiciones. Para ello, es bueno contar con formularios o zona, donde solucionareis sus inquietudes y/o dudas. Pero, tanto en un caso como en el otro, vuestro objetivo, será el de convertir las visitas en ventas. Y, para ello, vuestra web debe de estar preparada al efecto.
– Conseguir la fidelización de los clientes. Es decir, no que visiten y compren una vez. Que continúen comprando, cada vez que necesiten un producto o servicio de vuestra empresa o negocio. Seguramente, la mayoría, habreis escuchado el mantra de que conseguir un cliente es relativamente fácil… Lo verdaderamente difícil, es mantenerlo en el tiempo. Bien, pues para ello, debeis de conseguir emocionar a vuestros clientes. Que, como ya dije, logren repetir sus compras. Y, por supuesto, que se conviertan en vuestros altavoces, y recomienden, a sus contactos, vnuestros productos o servicios, como si fuesen de ellos. Ahí, quedará demostrada, vuestra eficacia con vuestra estrategia, con el plan de marketing.