Los Ministerios de Sanidad y de Ciencia, de un gobierno ¿progresista? de España, han presentado la campaña de comunicación frente a las pseudoterapias dirigida a la sociedad, que lleva por eslogan con hashtag #coNprueba, y que tiene, al parecer, el objetivo concienciar a la ciudadanía de la necesidad de recurrir sólo a terapias con evidencia y huir de las pseudociencias y de aquello que no interesa y no recomienda la comunidad médica y sanitaria. Mientras tanto, no se sabe o no contestan acerca de la tercera causa de muerte en España: entre 25.000 y 35.000 españoles mueren cada año por errores médicos.
En el citado plan contra las pseudoterapias («Proteger la salud de la ciudadanía «), aprobado hace unos meses, consiste en eliminar toda pseudociencia de los centros sanitarios y de la formación especializada, luchar contra la promoción y publicidad fraudulenta, mejorar la divulgación y comunicación con la ciudadanía y luchar contra el intrusismo profesional. También, y de momento, con el tema de los deshaucios, la contaminación, la corrupción y demás, no se sabe o no contestan. De un listado inicial de 139 técnicas que se están ¿analizando? , ya han anunciado un listado de 73 técnicas consideradas formalmente pseudoterapias; las demás técnicas, hasta las 139 citadas, se analizarán en los próximos meses.
Las 73 técnicas que el Gobierno ¿progresista? de España ya ha definido oficialmente como pseudoterapias son las siguientes: Análisis somatoemocional, análisis transaccional, ángeles de Atlantis, armónicos, arolo tifar, ataraxia, aura soma, biocibernética, breema, cirugía energética, coaching transformacional, constelaciones sistemáticas, cristales de cuarzo, cromopuntura, cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, diafreoterapia, diapasones, digitopuntura, esencias marinas, espinología, fascioterapia, feng-shui, flores del alba, frutoterapia, gemoterapia, geobiología, geocromoterapia, geoterapia, grafoterapia, hidroterapia del colon, hipnosis ericksoniana, homeosynthesis, iridología, lama-fera, masaje babandi, masaje californiano, masaje en la energía de los chacras, masaje metamórfico, masaje tibetano, medicina antroposófica, medicina de los mapuches, medicina ortomolecular, metaloterapia, método de orientación corporal Kidoc, método Grinberg, numerología, oligoterapia, orinoterapia, oxigenación biocatalítica, piedras calientes, pirámide vastu, plasma marino, posturología, pranoterapia, psicohomeopatía, psychic healing, quinton, radioestesia, rebirthing, sincronización core, sofronización, sotai, tantra, técnica fosfénica, técnica metamórfica, técnica nimmo de masaje, terapia bioenergética, terapia biomagnética, terapia de renovación de memoria celular (cmrt), terapia floral de California, terapia floral orquídeas y terapia regresiva.
El resto de las 66 técnicas que el Gobierno está estudiando como posibles pseudoterapias son las siguientes: abrazoterapia, acupresión, acupuntura, aromaterapia, arteterapia, auriculoterapia, ayurveda, biodanza, caballoterapia o hipoterapia, Chi-Kung o Qi-Gong, constelaciones familiares, cromoterapia, crudivorismo, drenaje linfático manual, enfermería naturista, fitoterapia, Gestalt, hidroterapia, hipnosis natural, homeopatía, kinesiología, kundalini yoga, linfodrenaje, luminoterapia, macrobiótica, magnetoterapia, masaje ayurvédico, masaje estructural profundo, masaje tailandés, medicina naturista, medicina natural china, meditación, moxibustión, musicoterapia, naturoterapia, osteopatía, panchakarma, pilates, programación neurolingüística, psicoterapia integrativa, quiromasaje, quiropraxia, reflexología o reflexología podal o reflexoterapia, reiki, respiración consciente integrativa, risoterapia, sanación espiritual activa, seitai, shiatsu o shiatsu namikoshi, sonoterapia, tai chi, técnica Alexander, técnicas de liberación emocional, técnicas de relajación, terapia craneosacral, terapia de polaridad, terapia floral de Bach, terapia floral de Bush, terapia herbal, terapia humoral, terapia nutricional, vacuoterapia, visualización, yoga de polaridad, yoga y zero balancing.
¿Y a qué aboca o condiciona esto? Pues bien, una vez que entre en vigor el decreto que regula el plan y estas novedades (no hay plazos ni fechas previstas por el momento), todo centro sanitario que ofrezca pseudoterapias deberá cerrar sus puertas. Y con los centros no sanitarios ¿qué va a suceder? Aquí entrará la regulación de la publicidad engañosa en la que también trabajan los Ministerios de Sanidad y Ciencia; por ejemplo, si un centro no sanitario ofrece pseudoterapias diciendo que curan o ayudan a mejorar síntomas patológicos o enfermedades, la regulación podría intervenir y prohibirlos, aunque este punto aún no está claro. En fin, está claro que vamos hacia atrás y que el paciente estará cada vez más desinformado, a la vez que la industria de la enfermedad, queda claro, adquiere cada vez más poder en un estado ¿del primer mundo? Id preparando ante lo que se avecina.