Como ya llevamos tiempo sopesando el introducirnos, poco a poco, en el mundo de los aceites esenciales y vegetales, hemos decidido dar el paso y comenzar… Pero tras buscar, e informarnos, en unos y otros proveedores y fabricantes, la primera duda que nos asalta es la palabra quimiotipado. Y es que la calidad en un aceite esencial es más que importante, es primordial. Según vamos obteniendo y digiriendo la información, vamos comprobando, como casi todo en la vida, que «oro parece, plátano es». Es decir, que existe una gran cantidad de oferta que no cumple los criterios mínimos de calidad que se espera para con los aceites esenciales.
Que lo que encontramos 100 % puro, íntegro y natural tenga un precio superior, es normal; pero lo que no lo es, es que se nos ofrezca gato por liebre ¿verdad? Por ello, cuando escuchamos decir que un aceite esencial quimiotipado posee una calidad especial, que suelen escasear, y, por supuesto, que su precio es más alto, debemos saber a que viene esa palabra. Por ello, nos hemos encontrado que existen, principalmente, dos calidades distintas de aceites esenciales:
– Calidad industrial standard, en la que el aceite esencial procede de una planta que no se define botánicamente, que es cultivada industrialmente y cuya recolección no se hace necesariamente en el momento más adecuado; también puede suceder que la destilación es incompleta y que, en la mayoría de ocasiones, el aceite esencial se recombina o incluso se reconstituye químicamente.
– Calidad quimiotipada, es cuando un aceite esencial es 100 % puro, íntegro y natural, ya que ha sido obtenido a partir de una destilación íntegra de plantas botánicamente identificadas y recolectadas en el momento adecuado; estas plantas aromáticas destiladas pueden haber sido cultivadas o recolectadas en estado salvaje y los componentes bioquímicos del aceite esencial se conocen y responden al perfil cualitativo deseado. Sólo entonces podemos hablar de aceite esencial de calidad quimiotipada.
«Pero es que los que yo tengo dicen que son Certificados BIO…» De acuerdo, pero es que si el aceite esencial no ha salido de plantas 100 % puras, íntegras y naturales ¿de qué te sirve el certificado BIO y el sello ecológico? Pues esa pregunta nos hemos hecho nosotros y, además, como sabemos de productos con sello ecológico, que siendo copia de otro sin él, y que no se parecen en nada, pues que hay que ir a por un aceite esencial quimiotipado en primer lugar; y si, además, es Certificado BIO, pues ¡¡enhorabuena!! Esperamos que, de ahora en adelante, te sientas confiado con los aceites esenciales que te vamos a ofrecer. Es un gran desafío, pues implica mucho aprendizaje, tanto técnico como holístico, pero de la mano de Terpenic Labs, que es con quien decidimos dar el paso, esperamos y deseamos que sea fructífero para todas las partes.