La tendencia del trabajo.
Si preguntamos a la mayoría de las personas, y encima de como andan las cosas por el mundo laboral, seguramente, el tema del trabajo es lo prioritario ¿verdad? Muchos porque no lo tienen y les gustaría conseguir uno. Otros, porque su mundo laboral, y en muy poco tiempo, ha dado un brusco cambio y, sin ninguna duda, ya no saben donde se encuentran o hacia donde van.
Pues bien, hay una tendencia silenciosa, y al alza, por todas partes, en las que muchas personas deciden hacerse trabajadores 3.0 ¿Y qué es un trabajo 3.0? Pues sería aquel que, por medio de una persona independiente o autónoma, podría realizarse desde cualquier parte del mundo. Parece un poco futurista para mentalidades como la española ¿cierto? Donde la inmensa mayoría han sido educados para un trabajo «fijo» y «para toda la vida»…
Un trabajo 3.0 es futuro, porque aúna muchas necesidades y particularidades de los trabajos que se realizan hoy día, a principios del siglo XXI. Desde el punto de vista del trabajador, lo primero que uno obtiene es libertad. Aunque, que quede claro, hoy día llevar a cabo este tipo de trabajos, requiere una conexión a internet estable y con buena capacidad. Pero está claro, que el poder llevar a cabo tu trabajo, bien en pijama, bien desde un pueblo en medio de la Naturaleza, es lo que mueve a muchas personas a decantarse por este tipo de actividad. También, y sin ninguna duda, el mundo en crisis actual, ayuda a la toma de estas decisiones. Ya que, con un trabajo estable y unos ingresos garantizados, la mayoría ni se lo hubiesen planteado. Aunque, también, a muchos que ya llevan tiempo con esta nueva y diferente actividad, ahora mismo, no se plantearían el cambio para ir a trabajar desde una oficina con un horario de ocho a cinco.
También nos vamos a encontrar, que este tipo de trabajos no va a incidir en la repetición de tareas o aburrimiento. Ya que, en principio, los trabajos a realizar serán por un tiempo u objetivo determinado. Y, también, es muy frecuente que lo que hoy puedas llevar a cabo para un abogado, mañana sea para una tienda de frutas. Además, para quien contrata, como para quien es contratado, hay un tema muy importante: el ahorro. Ahorro de tiempo y de dinero, en viajes o desplazamientos, también en reuniones a veces innecesarias. O sea, llega tiempo libre a nuestras vidas y, posiblemente, en horarios a los que no estemos acostumbrados.
Quizás, un pequeño incoveniente que habrá que solventar, es la forma de pago. En el mundo tradicional se suele abonar el trabajo una vez finalizado. Pero, y desde hace tiempo, también viene siendo normal el abono o anticipo de parte de las cantidades al inicio de la actividad. Principalmente, como forma de prevención de impagos. Pero, con el trabajo 3.0, va a suceder lo mismo. Aunque, en la mayoría de los casos, se debe de efectuar el pago de modo anticipado.
Aunque, con las ventajas, también pueden acontecer desventajas. Por ejemplo, para con nuestro entorno, que pueden encontrarnos con más facilidad y, por tanto, es más factible que nuestro trabajo pueda ser interrumpido. A lo que, como manifesté más atrás, el tener el manejo del tiempo bajo nuestra decisión, puede acarrear un poco más de autopresión, debido a que, por factores como los anteriores, dejemos para más tarde lo que tendríamos que llevar a cabo ahora.
Dentro de esto que se viene a denominar 3.0, hace mucho tiempo que una industria, como la del marketing multinivel o la venta directa, viene brindando excepcionales oportunidades a multitud de personas y, por supuesto, en cualquier parte del mundo.