La proteína, en general, es un nutriente esencial para la vida de los seres humanos; ya que, junto con otros nutrientes, evitan, por ejemplo, que la musculatura se debilite. Actualmente, y para un estilo de vida más bien sedentario o poco activo, se estima que necesitamos en torno a 0,8 gramos de proteína al día por cada kilogramo de peso vivo de un individuo. Lo normal, sería el poder obtenerlo en base a dos o tres raciones diarias de una dieta equilibrada. Pero, ¿quién lleva, hoy en día, y realmente, una dieta equilibrada?
Sin embargo, para una persona que haga ejercicio, la dosis necesaria ya aumenta hasta los 1,2 ó 1,5 gramos por kilogramo de peso vivo. Pero hay que tener claro que no todas las proteínas poseen la misma calidad biológica, sobre todo dependen de la cantidad de aminoácidos esenciales que nos aportan. Dentro de los alimentos que más proteínas aportan, destacan la soja (con un 35 % de proteína de su peso), las lentejas (24 %), el filete de ternera (un 20 %) o un huevo un 13 %. Además también influye la absorción y biodisponibilidad de las mismas.
Y es que con las proteínas, aparte de conservar el músculo, se pueden utilizar para complementar las dietas para bajar de peso. Nosotros recomendamos, y utilizamos, una bebida proteica (hecha con una mezcla de 5 componentes) con un 80 % de proteína que, además, contiene magnesio y vitamina B6. Mientras el magnesio contribuye a una síntesis normal de las proteínas y ,también, resulta beneficioso para el funcionamiento de los músculos; la vitamina B6 contribuye a un metabolismo normal de las proteínas y glicógeno. Porque a través de una proteína saludable y certificada (por EFSA, European Food Safety Authority), puede ser utilizada por personas que quieran perder peso, mantener la masa muscular y, por supuesto, como suplemento nutricional muscular para quienes practican deporte; sin olvidarnos de las personas mayores, las cuales, necesitan un aporte mayor de proteínas debido aun peor aprovechamiento.