Desde la FTC (siglas en inglés de la Comisión Federal del Comercio de los USA), anunció que presentó una demanda contra cuatro personas (Thomas Dluca, Louis Gatto, Eric Pinkston y Scott Chandler) por promocionar esquemas piramidales de criptomonedas en internet. Los esquemas fueron promocionados a través de sitios web, videos en YouTube y blogs; desde los cuales se le decía a la gente que podría ganar grandes sumas de dinero y lograr la independencia financiera en poco tiempo.
En dos de estos esquemas (Bitcoin Funding Team y My7Network) la gente tenía que pagar su derecho para reclutar a otras personas usando Bitcoin o Litecoin, y aceptar el pago de la recompensa por el reclutamiento en criptomonedas; no había ningún producto ni servicio para vender, y a la gente se le dijo que pagara y que reclutara más gente para el programa. Supuestamente, cuanto más pagara la gente en criptomonedas, mayor sería la ganancia. Con respecto al tercer programa (Jetcoin), los responsables declararon que la gente podría invertir en distintos programas con bitcoins y ver cómo se duplicaban en un breve período de tiempo porque, supuestamente, eran agentes de compraventa de criptomonedas tras bastidores. Jetcoin cerró tan solo unas pocas semanas después y todos los participantes perdieron sus inversiones en bitcoins.
Desde la FTC vienen difundiendo, que no te dejes engañar por el ruido del Bitcoin. Que tanto si te piden que pagues en dólares o con una criptomoneda, es muy probable que las promesas de dinero gratis, los modelos financieros misteriosos y los beneficios exagerados sean estafas. Y recalcan que ya deberías saber como funciona; en muchos casos suelen captar personas a través de cartas, es decir, tú le envías dinero a la persona que figura en el primer puesto de la lista, y luego, antes de enviarle la carta a más personas, eliminas ese nombre y agregas el tuyo en la parte inferior de la lista. Si la carta sigue circulando, se supone que ganarás dinero a medida que tu nombre vaya subiendo de posición en la lista, pero está garantizado que la mayoría de la gente pierde su dinero. Desde la FTC animan a denunciar hechos similares, a través del siguiente enlace: ftc.gov/queja.