Cada vez más cerca el verano, y con él el buen tiempo, llega la hora de salir, cada vez más, fuera de las ciudades y adentrarse por campos y montes. Pero también acecha una enfermedad que, año tras año, más alertas recibimos sobre ella: la Enfermedad de Lyme.
Una enfermedad cruel por lo difícil que resulta que las personas afectadas cuenten con un diagnóstico certero que haga posible que el tratamiento se inicie antes de que el mal se haga crónico; y, también, porque se sabe poco sobre la misma y sobre su evolución, diferente en cada persona. Además hay que añadir que para esta enfermedad, la mayoría se los médicos no están preparados, o bien la desconocen. Y es que se la conoce como «la gran imitadora»”, ya que sus síntomas se asemejan a los de otras enfermedades, como lupus, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, fibromialgia, ELA, párkinson, síndrome de fatiga crónica, autismo o incluso alguna patología mental. Y es que su lista de síntomas van desde mareos a parálisis, pasando por dolores musculares, fatiga intensa, problemas cardíacos y pulmonares, ansiedad, fiebre, náuseas y un amplio abanico de afecciones. Además, no existe una prueba concluyente para determinar si una persona padece la Enfermedad de Lyme y las que existen, en ocasiones, dan “falsos negativos” que llevan a un diagnóstico incorrecto.
La principal vía de transmisión viene a través de las garrapatas y, muchas veces, no es necesario salir al monte, ya que pueden entrar en nuestra casa a través de nuestros amigos los perros. Sin embargo, cuando se sale al monte o a zonas de riesgo de picaduras de garrapatas, sería conveniente el uso de un repelente especial sobre la piel; a lo que hay que añadir un poco de atención sobre nuestra indumentaria, vistiendo prendas de color claro para poder visualizarlas mejor, así como calcetines por encima de los pantalones y gorra sobre la cabeza. Cabe añadir, que otro aporte es mantener nuestro sistema inmunológico en perfectas condiciones, ya que será el encargado de luchar contra la enfermedad; y esto lo podemos hacer, hoy en día, a través del único suplemento nutricional que, además de fortalecer nuestras defensas, está creado para mitigar las reacciones y los efectos de las picaduras de las garrapatas: DuoLife BorelissPro.