Cada vez que presentamos un nuevo producto, sobre todo con los últimos cosméticos de DuoLife, a un posible nuevo cliente nos encontramos con las mismas preguntas: ¿sus ingredientes son naturales?, ¿son ecológicos?, ¿y el sello ecológico?; sobre todo la última. Y es que parece que si no tiene sello es «cancerígeno». El hecho es que a día de hoy crece, a nivel mundial, la demanda de la cosmética natural y orgánica; por lo que diferentes líneas de cosméticos adaptan, y ofrecen, sus productos a esta nueva tendencia. También hay que reconocer que en el mercado existen una gran cantidad de normas y de sistemas de certificación, lo que dificulta la existencia de reglas claras y la coherencia internacional; ya que lo que una certificadora considera «natural», para otra puede no serlo.
En primer lugar, debemos entender que «natural» no implica necesariamente que un producto sea más seguro. Es más, cualquier producto debería de ser seguro, por lo que si presenta la denominación de «producto natural» solo nos indica la procedencia de los ingredientes que lo componen. Ante tanta duda, es por lo que en el año 2016 aparece la norma ISO 16128 (Directrices sobre definiciones técnicas y criterios para ingredientes y productos cosméticos naturales y orgánicos); la cual está compuesta de dos partes:
– en la parte 1, se definen acerca de los ingredientes
– en la parte 2, se fijan los criterios para los ingredientes y productos
Por ello, creemos, es necesario profundizar un poco más y trasladar a este artículo lo que atañe a cada una de las dos partes. Así:
# PARTE 1: donde el principal objetivo de esta parte es aprender a diferenciar entre los siguientes términos:
– Ingrediente natural: ingredientes obtenidos solo de plantas, microorganismos, animales y minerales (por ejemplo el zumo de aloe vera)
– Ingrediente mineral natural: sustancias que no poseen átomos de carbono en su composición química, producidas naturalmente en la tierra (por ejemplo el oro)
– Ingrediente orgánico: ingredientes obtenidos a partir de agricultura ecológica o ingredientes que han crecido de forma natural y sin el uso de fertilizantes o pesticidas.
– Agua: el agua puede ser constitutiva, de reconstrucción o de extracción.
– Ingrediente natural derivado: son aquellos ingredientes cuyo contenido de origen natural es superior al 50 % en peso (por ejemplo: glicerina, dihidroxicetona). Dentro de este grupo, a su vez, distinguimos tres categorías más:
Ingrediente orgánico derivado
Ingrediente mineral derivado: por ejemplo, la mica o el óxido de hierro
Ingrediente no natural: por ejemplo el aceite mineral o la dimeticona
# PARTE 2: donde se muestran las distintas fórmulas para calcular los distintos tipos de índices de los ingredientes. Estos índices son los que nos indican hasta que punto el ingrediente cumple la definición de ingrediente natural, de origen natural, orgánico o de origen orgánico según la primera parte de la ISO 16128 (éste puede ser directamente proporcionado por el fabricante o si no es el caso, calcularlo mediante la fórmula dada por la propia ISO 16128-2). Existen estos cuatro tipo de índices:
– Índice natural
– Índice de origen natural
– Índice orgánico
– Índice de origen orgánico
Luego está el contenido de los productos, el cual nos permite conocer que porcentaje de dichos ingredientes lleva cada producto. Este se calcula siguiendo las distintas fórmulas proporcionadas por la ISO 16128-2, y pdemos dividir entre estos cuatro tipos:
– Contenido natural
– Contenido de origen natural
– Contenido orgánico
– Contenido de origen orgánico
Cabe añadir que la norma ISO 16128 no se puede utilizar como normativa acerca de cómo distribuir, de cómo etiquetar o de cómo embalar los productos cosméticos; ya que en dicha norma ni se trata ni aparece nada sobre estos temas. A modo de resumen, la norma ISO 16128, es una de las principales claves de la cosmética natural, que permite ofrecer una gran transparencia al consumidor y una homogeneidad en el mercado; debido a su carácter y ámbito internacional que permite unificarlo. Esperamos te haya servido de ayuda este artículo.