Recién publicado, el informe mundial sobre la venta directa, viene a proporcionarnos, como siempre, datos. Datos, sobre los que extraer conclusiones y consecuencias. A través del mismo, intentaremos dar un repaso general, aunque también, y en particular, sobre nuestra posible (y actual) zona de influencia, dentro de éste mercado o sector.
El citado informe viene de la mano de la WFDSA (Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa). Un organismo que agrupa a 60 asociaciones nacionales de venta directa, dentro de las cuales afectan a casi 90 millones de vendedores profesionales independientes (distribuidores, consultores, etc) en todo el planeta. Está claro, que no todos se dedican a tiempo completo en su actividad, y, también, existe un gran número que sólo figuran como medio de adquirir los productos con descuento. Igualmente, las cifras siguen en aumento.
Las cifras arrojan unas ventas totales (expresadas en dólares americanos, y sin incluir impuestos) de 178.521 millones de USD. Lo que representa un aumento del 8,1 %.
En cuanto a lo que afecta a España, los datos dan una facturación de 807 millones de USD (608 millones de €), para poco más de 200.000 profesionales independientes. Aquí, han disminuído un 4 % las ventas.
Sin embargo, esto contrasta con la situación que afecta a América Latina, donde las ventas han llegado a 33.360 millones de USD, por parte de más de 14 millones de profesionales independientes. Con un aumento del porcentaje en la facturación del 9,1 %. Caben señalar datos como el aumento del 38 % de las ventas en Argentina (con 1.903 millones de USD, por parte de 700.000 profesionales), el 19 % en Uruguay (con poco más de 77.000 profesionales) 0 el 18 % en Bolivia (con más de 300.000 profesionales). Los tres gigantes de la región, siguen siendo Brasil con un aumento del 7,2 % (14.188 millones de USD, por parte de más 4,5 millones de profesionales), México con un aumento del 8,5 % (8.123 millones de USD, con más de 2,1 millonesd eprofesionales) y Colombia con aumento del 6,7% (3.286 millones de USD, a través de más de 2,3 millones de profesionales).
Todavía queda mucho por hacer y vender, a través de este sistema. Dentro del cual, se engloban distintas opciones como la venta directa misma o el MLM/Mercadeo en Red/Network Marketing. Pero la dinámica, en general, es el aumento tanto de facturación, como el incremento en número de personas que optan, bien por probar este nuevo mercado, bien por la dedicación plena y profesional. El mundo anglosajón lleva ventaja, pero desde América Latina, se están dando buenos y claros ejemplos de lo que, dentro de países con economías emergentes, puede llegar a significar éstas opciones por medio de la venta directa. Creemos, sobre todo, que viene dado por la facilidad que cualquiera puede comenzar una actividad empresarial (bajos costos, sin almacenamiento, beneficios inmediatos, etc). Nosotros, llevamos ya más de diez años con diferentes opciones y, de aquí en adelante, seguiremos apostando, más si cabe, por lo que creemos ser la mejor opción para llevar a cabo buenos y fructíferos negocios.
Pingback: Ataques contra el MLM. | xunego