A veces nos sorprende de que sólo en los lugares más remotos, o menos conocidos, se conciencie a las autoridades y a las personas sobre los daños de los esquemas piramidales. Luego, pasa lo que pasa con las empresas legales de marketing multinivel o mercadeo en red… El desconocimiento y el miedo hace que, rápidamente, se meta todo en el mismo saco y, con ello, muchas personas formarán prejuicios falsos sobre la industria del MLM y la venta directa, que redundarán negativamente en una forma de negocio que, lentamente, va demostrando su eficacia y desarrollo, sobre todo en épocas de recesión o crisis.
En España (el mercado que mejor conocemos) pasa lo mismo; a nadie le interesa informar sobre las diferencias entre un esquema piramidal (ilegal) y una empresa de la industria del MLM y la venta directa (legal). Fijaros que es más fácil que detengan y condenen a una persona que haya sido engañada por el famoso phishing con los bancos, que a cualquier defraudador profesional a través de esquemas piramidales; y no es broma, ya que muchas personas, que sólo buscaban un ingreso debido a su situación económica, acaben siendo detenidos y condenados (con penas de cárcel y multas) por blanqueo de capitales.
Pues bien, hoy nos llamó la atención de la noticia de que, en Paraguay, se tomaron la molestia de formar a 140 policías para detectar los esquemas piramidales en ese país. Y ello surgió a través de su Comisión Nacional de Valores (CNV), que llevó a cabo una serie de charlas de capacitación para unos oficiales del Departamento de Delitos Económicos de la policía nacional. En las citadas charlas, se les facilitaron los conceptos sobre instrumentos financieros y sus requisitos, las diferencias entre una pirámide financiera y el marketing multinivel, las monedas virtuales como el bitcoin y los delitos contemplados en el mercado de valores. Todo surgió después del fraude detectado en Paraguay por parte de la empresa D9. En otras partes del mundo, como en los USA, también son las propias asociaciones de las empresas de la industria del MLM y la venta directa, la DSA, quienes están cada poco tiempo informando y alertando a la población en general. Sin embargo, por estos lares, parece que los gobernantes sólo se preocupan de insuflar dinero a espuertas al sistema bancario y, a la vista está, dejar a la población en general expuesta a los esquemas piramidales y sus estafas.