A pesar de las imágenes que transmiten de la Semana Santa las televisiones y los medios de comunicación, en general, desde Spanishtán, y no es que yo lo diga (pues para mi hace ya tiempo que murió), sino que a través de un trabajo realizado por una universidad londinense, se asegura que el cristianismo está moribundo en Europa; sobre todo basado en el hecho de que las generaciones más jóvenes están cada vez más alejadas de las prácticas religiosas.
Y es que las conclusiones que nos transmite el estudio titulado «A Europe’s Young Adults
and Religion», obra del profesor de teología y sociología de la religión, Stephen Bullivant, de la Universidad de St Mary (Londres), van hacia ese fin de la práctica del cristianismo en Europa. «Salvo algunas notables excepciones, los adultos jóvenes cada vez más no se identifican con la religión ni la practican. El cristianismo como estándar, como norma, se ha ido, y probablemente se haya ido para siempre, o al menos durante los próximos cien años. En 20 ó 30 años, las iglesias convencionales serán más pequeñas, pero las pocas personas que quedarán estarán altamente comprometidas», manifiesta Stephen Bullivant en el periódico The Guardian.
Aquí os dejo cinca datos clave de este estudio:
1.- La proporción de adultos jóvenes (16-29) sin afiliación religiosa es del 91 % en la República Checa, el 80 % en Estonia, el 75 % en Suecia, el 70 % en el Reino Unido y el 64 % en Francia. Mientras que en el lado contrario están el 17 % en Polonia y el 25 % en Lituania.
2.- El 70 % de los jóvenes adultos checos y el 60 % de españoles, holandeses, británicos y belgas nunca asisten a los servicios religiosos. Así como el 80 % de los jóvenes adultos checos y el 70 % de los suecos, daneses, estonios, holandeses, franceses y noruegos nunca rezan.
3.- En la franja de edad comprendida entre los 16 y 29 años, los católicos constituyen el 82 % de los polacos, el 71 % de los lituanos, el 55 % de los eslovenos, el 54 % de los irlandeses, el 23 % de los franceses y el 10 % de los británicos.
4.- Entre los jóvenes católicos que dicen que asisten regularmente a misa, sólo lo llevan a cabo el 2 % en Bélgica, el 3 % en Hungría y Austria, el 5 % en Lituania, el 6 % en Alemania, el 7 % en Francia y el 17 % en el Reino Unido. Mientras que esto contrasta fuertemente
con el 47 % en Polonia, el 27 % en Portugal, el 24 % en la República Checa e Irlanda.
5.- En cuanto a los jóvenes que se identifican como cristianos, sólo lo hace el 26 % de los adultos jóvenes franceses y el 21 % de los. Añaden que sólo el 7 % de los adultos jóvenes en el Reino Unido se identifican como anglicanos, en comparación con el 6 % como musulmanes; mientras que en Francia, sólo el 2 % se identifica como Protestantes y el 10 % como musulmanes.