Si preguntas o haces encuestas, y en líneas generales, en muchos países se sigue viendo al MLM, marketing multinivel, mercadeo en red, venta directa, network marketing (o el nombre que cada uno más le guste) como un sistema de negocio basado en el fraude que solo busca estafar a quienes participan, un riesgo que se debería de evitar sí o sí.
No obstante, la realidad que actualmente predomina en esos países, es que la mayoría de las personas han elegido transitar por caminos con mucho más riesgo que el emprendimiento personal; esto es, dejando su libertad y su futuro financiero en manos de otras personas. Es más fácil opinar (sin saber) y denostar una gran Industria con el mantra de «piramidal» o «negocio piramidal», que analizar dónde cada uno trabaja y que, en la mayoría de los casos, hace que cada día millones de personas acudan enfadadas y con mala actitud a su centro de trabajo. Podíamos decir que es más fácil ver una pirámide en la casa de enfrente que en nuestra propia casa, ¿verdad?
Y es que todas esas personas que son críticas con la Industria del MLM y la Venta Directa, afirmando que esta funciona como una pirámide, se olvidan de algo fundamental: cómo funcionan los empleos convencionales. Lo normal es que la mayoría de estructuras políticas y de negocios convencionales sí que tienen o funcionan como una estructura piramidal; siempre existe alguien en la parte superior que ejerce el poder y que puede decidir qué nivel de recompensa tendrás por tu trabajo y hasta cuándo podrás trabajar. Y eso sí que es una realidad constatable y es lo que hay.
Además, y analizando lo que acontece y va a seguir ocurriendo, por cierto siempre una crisis detrás de otra, muchas personas que pensaban que tenían una gran seguridad con su empleo han visto que esto no es así. Cada cierto tiempo se normaliza el despido de cada vez más personas de sus trabajos tradicionales, los que no son considerados una pirámide; y esos empleos, si vuelven a ocuparse, como poco lleva un tiempo medido en años. Y con la cada vez más relevancia de la automatización del trabajo, se está volviendo aún más difícil la oportunidad de encontrar dónde ganarse el dinero. Con lo que se puede concluir que los empleos tradicionales, cada vez más, son una opción con mucho riesgo para el ciudadano promedio.
Por ello la opción que se nos presenta, a priori un poco más compleja, es mucho más segura a largo plazo: consiste en despertar el espíritu emprendedor que todos llevamos dentro. Porque después de analizar los escenarios que se nos presentan, es si vas a esperar a que otros decidan tu futuro por ti, o si estás dispuesto a hacer el trabajo necesario para tomar el control de tu vida y, por tanto, de tu futuro financiero. Plantéate la Industria del MLM y la Venta Directa como un sistema de trabajo que muchas personas deciden probar mientras que muchas otras personas (muchas más) lo pasan por alto. Sí, lo sabemos, no es fácil, pues aparte del cambio que supone, requiere determinación y un compromiso consciente para el trabajo del cual no todas las personas gozan.
Sin olvidarnos de que el emprendimiento personal también es posible, hay que recordar que cualquier empresa de la Industria del MLM y la Venta Directa ofrece muchas más ventajas que en los emprendimientos convencionales; aquellos que buscan la independencia y la seguridad financiera, deberían aprovecharlas sin vacilación ninguna. Y es que si decides poner tu propio negocio en solitario, no tendrás educación ni el acompañamiento necesario en tu camino al éxito.