Llevamos mucho tiempo hablando sobre el ajo negro; más en concreto con la tintura de ajo negro NigerAllium+ que tomamos y distribuimos desde hace casi tres años. Un producto increíble que, por desgracia, muchos desconocen o, aún peor, prejuzgan sin haber probado ni una sola gota. Pues bien, hace poco, unos investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han llevado a cabo un estudio acerca de las propiedades cardioprotectoras del ajo negro envejecido. Cabe recordar que la tintura de ajo negro ecológica, surge de extraer los principios activos del ajo negro en una solución hidroalcohólica, y ecológica también, lo que da el resultado de potenciar sus propiedades; si estuviésemos en una conversación informal, por hacer una similitud, os diríamos que la tintura de ajo negro puede llegar a multiplicar por diez las ya increíbles propiedades del ajo negro.
El resultado de este estudio, que fue hecho en ratas, ha sido publicado por la revista Journal of Functional Foods y demuestra que el ajo negro atenua la disminución de la contractilidad cardíaca tras un infarto de miocardio. Los científicos administraron extracto de ajo negro seco a segmentos de aorta en un sistema de baño de órganos, para valorar su reactividad vascular. A altas dosis se indujo la vasodilatación, aumentaron la liberación del óxido nítrico (NO), tanto en dosis bajas como en altas, y se comprobó tras un análisis de la expresión de marcadores inflamatorios y de estrés oxidativo la función beneficiosa tanto en el tejido arterial como en el cardíaco.
El ajo (Allium sativum L.) viene siendo conocido, desde hace siglos, en multitud de culturas por sus propiedades antitrombóticas y antihipertensivas. Como nos ha mencionado, en multitud de ocasiones Miguel Ángel de Isidro (el creador de la tintura de ajo negro), el principio activo S-alil-cisteína (SAC), es el que reduce el estrés oxidativo e inflamatorio y potencia la liberación de sustancias vasodilatadoras como el óxido nítrico (NO) y el sulfuro de hidrógeno (H2S); estas sustancias son producidas por las células del endotelio vascular, y cumplen una función importante en la regulación del tono vascular. Así mismo, también se pudo comprobar que la administración del extracto de ajo negro no solo disminuyó la expresión de los marcadores sino que aumentó los marcadores antiinflamatorios y antioxidantes.