Pues sí, parece que se ha conseguido cultivar arroz en una playa de China. Esto se llevó a cabo en un lugar especializado y dedicado a la investigación, el Saline-Alkali Tolerant Rice Research and Development Centre de Qingdao (Shangdong-China). Además con sorpresa incluida, ya que según los investigadores, que esperaban obtener 4,5 Tm por hectárea, el resultado final fueron el doble: 9 Tm de arroz. Aunque, y de momento, una bolsa de este arroz cuesta actualmente mucho más que el arroz corriente (6,70 € frente a 0,82 €), ya se han vendido 6 Tm, con las que esperan lograr un beneficio de 1,3 millones de euros.
Y esto que puede llamar la atención como un dato, no lo es donde el arroz supone algo básico en la alimentación del país más poblado del planeta. Algunos números nos dicen que allí, en China, la producción de arroz sobrepasa los 200 millones de Tm anuales (datos del año 2013), y que junto con otros datos alarmantes, debidos fundamentalmente al cambio climático, en el que caminamos hacia la escasez de agua (elemento vital para el cultivo del arroz), el cultivo dentro del agua de mar, de momento, podría suponer la posibilidad de alimentar a 200 millones de personas.
Al arroz en cuestión, le han puesto el nombre de Yuan Mi, el cual creció en unos arrozales arenosos regados con agua del Mar Amarillo disuelta. Además, este arroz, tendría un alto contenido en calcio y otros micronutrientes propios de aguas saladas, a la par que por el contenido el sal tendría una alta resiliencia a las bacterias. Hay que tener en cuenta, de que en China hay casi 1 millón de kilómetros cuadrados de tierras altamente alcalinizadas y saladas, las cuales, y por medio de esta investigación, podrían aprovecharse para producir 50 millones de Tm de arroz más. «Si una décima parte de suelos similares fueran plantados con este tipo de arroz, el país aumentaría su producción hasta un 20 %», manifestó Yuan Longping, el «padre del arroz híbrido de China».