Una encuesta de Gallup, una de las encuestadoras más reconocidas del mundo, investigó acerca de cuáles son los países en los que las personas están más dispuestas a luchar (ir a la guerra) por su país, lo cual si bien no es una medida exacta, es algo bastante parecido al nacionalismo o al sentimiento de identificación con el país. La encuesta, muestra que el 61 % de los encuestados en 64 países estarían dispuestos a luchar por su país, mientras que el 27 % no lo haría.
En los últimos años se ha observado globalmente un incremento en la sensación de nacionalismo, algo que preocupa a muchos analistas e intelectuales. Esto suele relacionarse con los gobiernos de derecha conservadores, aunque no exclusivamente, pues los gobiernos de izquierda populista también llegan a fomentar el nacionalismo. Los datos que arroja, son interesantes: mientras los japoneses (11 %) son los menos dispuestos de los 64 países encuestados que están dispuestos a luchar por su país; sin embargo, en Alemania solo el 13 % están dispuestos a pelear; aunque muy cerca, en el Reino Unido (27 %) y Francia (29 %), las cifras son más del doble.
Una mayoría, el 52 %, de las mujeres encuestadas en todo el mundo dijeron que estarían dispuestas a luchar, mientras que entre los hombres llegamos al 67 %. Los mayores de 18-34 años (66 %) son los más dispuestos. De la variedad de denominaciones religiosas incluidas en la encuesta, vemos que los musulmanes (78 %) están más dispuestos a luchar por su país. La encuesta se lleva a cabo en 64 países alrededor del mundo (se realizó entre septiembre de 2014 y diciembre de 2014), donde un total de 62398 personas fueron entrevistadas globalmente. En cada país, una muestra representativa de alrededor de 1000 hombres y mujeres fueron entrevistados personalmente (30 países = 32258 personas), por teléfono (12 países = 9784 personas) o vía online (22 países = 20356 personas). El margen de error para la encuesta se encuentra entre 2,14 y 4,45 + 3-5 % a un nivel de confianza del 95 %.