Como ya sabéis algunos, desde principios de año hemos comenzado con un negocio acerca del agua mineral natural, y en el que hay una parte que nos permite exportar (o que otros importen) a otros mercados. Si ya para nuestro entorno nos parece una opción excepcional, que vamos a decir ante la posibilidad de que se pueda lograr enviar producto, o sea agua, a otros lugares de otros países: ¡¡fantástico!! Pues, ante esa posibilidad hemos mantenido alguna conversación sobre la importación/exportación y os resumiremos en cinco puntos. Pero, de antemano, nos han recordado que exportar, en primer lugar, significa salir de nuestra zona de confort y nos han preguntado ¿estáis dispuestos a ello? Países, mercados y, sobre todo, comportamientos humanos, que nos pondrán a prueba a cualquiera que se inicie en tan apasionante aventura. Los puntos son los siguientes:
– 1) Lo primero que hay que hacer es investigar. Llevar a cabo una minuciosa investigación sobre si hay o no barreras de entrada para nuestros productos. A veces, si existen dichas barreras, hasta es más aconsejable el buscar otro mercado. Pero, en definitiva, habrá que aprender sobre el comportamiento de los consumidores, las tendencias en el mercado, las políticas sobre acuerdos comerciales, etc. Una buena solución podría ser el contactar o llegar a un acuerdo, previamente, con un distribuidor local.
– 2) También será muy importante, el empaparnos acerca de las costumbres del mercado que deseemos incursionar. Idioma, religión, cultura, lenguaje corporal y, no nos olvidemos, de la etiqueta que suele manejarse en los distintos lugares, son temas a tener muy presentes, sobre todo, para evitar contratiempos y malos entendidos en las reuniones a celebrar. En internet, podemos llegar a obtener una amplia visión, y generalizada claro está, sobre estos asuntos. Otro punto muy importante, dentro de las costumbres, se refiere tanto a la puntualidad como la impuntualidad. Es decir, igual la puntualidad brilla por su ausencia, como que la impuntualidad puede ser vista como una falta de respeto.
– 3) Otro punto, al que no solemos estar muy acostumbrados, y no menos importante y delicado a la vez, es el tema de los sobornos. Debemos, aparte de respetar y cumplir las normas de la propia empresa, no olvidarnos de hacerlo también, con las normas de nuestro propio país. Y, por supuesto, aunque en muchos lugares se llevan a cabo sobornos, puede estar prohibido por su legislación. Cerrar un acuerdo en base al dinero, en vez a una relación de confianza y calidad de los productos, puede suponer, en poco tiempo, el perder dicho negocio, ya que puede aparecer otro ofertante dispuesto a ofrecer una cantidad superior a la nuestra.
– 4) Y nunca nos confiemos porque, con anterioridad, hayamos estado en el país de vacaciones. Los problemas no suelen ser los mismos, y los costes, por supuesto, tampoco serán iguales. En una exportación intervienen muchos factores, además de muchas personas. Habrá que preveer problemas y, por ello, ser creativo en aportar soluciones y, también, acostumbrarse a planificar con anticipación. Un consejo que nos cuentan, es sobre la idoneidad de enviar, con antelación, la documentación necesaria. Y una vez validados y aprobados dichos documentos, entonces darmeos la orden de movilizar los productos. Creatividad contra frustración, esa es la fórmula.
– 5) Los negocios internacionales, nos pondrán a prueba ante desafíos e imprevistos repentinos. Un acierto con el producto introducido, puede producir una demanda del mismo inesperadamente, por lo cual, la debemos de atender a la mayor brevedad posible. Por lo tanto, nuestra competitividad va estar unida a nuestra capacidad de adaptación. Así, como por ejemplo, negativas a formatos o envases no autorizados por la legislación en destino, etc, etc.
En definitiva, que pueden ser mayores las satisfacciones, que los problemas e inconvenientes. Por ello si necesitas agua mineral natural de alta calidad, creemos que podemos ser la apuesta idónea. Tanto por ilusión, como por capacidad de trabajo, así como nuestra disposición para superar barreras y conseguir buenos beneficios para ambas partes. Para más información, o aclarar dudas, o más datos acerca de nuestro agua mineral natural Edaqua, siéntete con la libertad de contactarnos a través de nuestro email de contacto [email protected], nuestro teléfono +34 902 024212 o bien nuestro canal de Skype (xunego).
Write us to [email protected]. Thanks.