¿Cómo evitar la Facebookitis? Twitteando.
Sigo comentando, casi todos los días, que hay una pandemia de facebookitis… Vale que es la mayor plataforma digital para crear redes sociales del mundo, pero… ¡¡poco más!! Las personas, y las empresas sobre todo, dicen querer conseguir objetivos y resultados diferentes, pero, lamentablemente y en general, continúan haciendo más de lo mismo.
Hoy en día, es más importante que nunca, el poder llegar al cliente y, por lo tanto, hacerle llegar nuestro mensaje. Pero si incidimos o insistimos en hacerlo por un medio en el que, o no se nos escucha o no atrae la atención de los mismos (generalmente), habrá que cambiar de estrategia ¿cierto? Por ello, creo que te quedan tres caminos:
– invertir bastante dinero, para que lo que quieras comunicar aparezca más veces que la competencia; y destacado sobre ella.
– «apretar» el botón de la ocurrencia y originalidad, para que tus mensajes llamen la atención sobre el resto.
– o comenzar a elaborar una verdadera estrategia encaminada a construir relaciones, tanto con individuos como con empresas.
Personalmente, creo que la última es la que más éxito y resultados te va a aportar. Eso sí, no será cosa de minutos, horas o un par de semanas. Porque, lo primero que solemos olvidar, es que tras cualquier avatar, fotografía o logo, se encuentran personas; que, como es lógico, van unidas a sus pensamientos, sensaciones, problemas, etc. Y lo mismo que en la vida real, unos llegarán y venderán a la primera toma de contacto y otros no. Lo mismo que otros lo conseguirán llevar a cabo durante años y otros apenas durante dos meses.
Pues, siguiendo la tercera opción, porque aparte de descubrir un nuevo camino, aprenderás a conocerlo y manejarlo, lograrás conseguir relaciones que nunca hubieras imaginado. Eso sí, ya te lo he dicho, tendrás que dedicarle algo de tiempo. Porque, encargar que otros lo hagan por ti, quizás sea efectivo, pero no es lo mismo. Igual que comprarte un coche y que otro lo conduzca siempre: estás perdiéndote muchas sensaciones y experiencias.
Por ello hoy, os animo a que tuiteeis. Sí, que entreis en esa cosa tan extraña que se llama Twitter, y disfruteis de esa experiencia. En otro post, si quereis, detallaremos procedimientos, nomenclatura y demás de Twitterland. Hoy sólo os proporcionaré datos probados porque debeis de tuitear en Twitter. Según un estudio de neuromarketing llevado a cabo, resulta que el cerebro de los consumidores, se muestra mucho más activo en ciertas áreas mientras utilizan ésta red social. Las áreas de que se trata son: la memoria, la de sentimientos de relevancia personal y la que tiene que ver con la exaltación emocional. Y todos sabemos, que cuano llegan a nuestros sentimientos y/o emociones, las empresas o marcas, nos han vencido y nos han hecho adquirir sus productos o servicios ¿verdad?
Pues vamos con algunos datos… En primer lugar, destaca que hasta un 75 % de personas que tuitean en Twitter, destaca el aumento de su actividad emocional. Mientras que si sólo leen los tuits o mensajes, el porcentaje desciende hasta el 64 % de los usuarios. ¿Os parece poco aún lograr activar emocionalmente a vuestros prospectos en seis de cada diez casos? Waooooo, amigos, son datos increíbles.
En cuanto al valor que las personas le dan a Twitter, en torno a su relevancia como red social, da un 51 % sobre otras redes sociales. Porque seguir a aquellas cuentas, que representan sus intereses, les hace sentir algo que los representa a sí mismos.
Y luego queda el tema fundamental de la memoria. Antes aclarar, que las marcas lo que intentan es incidir en nuestra memoria a largo plazo (lo más difícil), para que nos sintamos unidas a ellas para siempre, si esposible. Pues bien, y según éste estudio, los usuarios que utilizan ésta red social, almacenan más y mejor los mensajes en ésta área. Hasta en un 56 % de mejora, para ubicar lo recibido en ésta área de memoria a largo plazo. Y no es que lean un tuit y ya graben lo leído, sino que mucho mejor, hacen y predisponen al cerebro, frente a otras plataformas y/o soportes, para que el mensaje leído, si merece la pena, pase a ser recordado de forma permanente que de forma pasajera.
Resumiendo, y según los autores del estudio, Neuro Insight, la forma en que se recepcionan los mensajes es muy fuerte emocionalmente; debido a que es corta, aguda y muy inmediata. ¿Qué cómo hacemos para comenzar a tuitear, o simplemente tuitear más y mejor? Dos ejemplos que siempre suelo citar: no podrás ser motero sino te pones a conducir una moto; y nunca jugarás al mus sólo viendo como otros lo hacen. Es decir, zapatero pónte a tuitear.