La mujer como marketing y la publicidad.
Aparte, de que esta semana se incidirá bastante en las mujeres, sobre todo, por el tema del cáncer de mama, hay una cosa clara y que, la mayoría, suelen olvidar: la mujer es mayoría en el planeta. Bueno, en algunos lugares como China (debido a las políticas de natalidad llevadas a cabo), no tienen el ratio que suele darse en la mayoría de La Tierra. Y es que, ese ratio, suele rondar entre el 55 % de la población es o nace mujer, y el 45 % somos o nacemos hombres. No voy a determe en componentes ambientales y/o biológicos como especie, de porque se produce esa diferencia. Hoy toca hablar de algo que, muchas veces pasamos por alto, y es en torno a la utilización como objeto publicitario, y, también, como destinataria de productos o, mejor dicho, como factor determinante en las compras que hacen y/o deciden las mujeres.
Un nuevo estudio, por parte de She Knows, nos trae que el 52 % de esas mujeres, eligen o se deciden por productos en los que creen que tal o cual marca, las trata bien en su publicidad o estrategia de marketing. Añaden, además, el 94 % de las consultadas, que el usar a la mujer dentro de la publicidad, como sex-symbol, causa una daño a su género. Hay que tener en cuenta, que un 92 % recuerda, por lo menos, una campaña en la que a la mujer se le trate y se represente correctamente (la más nombrada resulta ser la de la marca Dove por la Belleza Real).
Una parte muy importante del estudio, refleja que, a la mayoría de las mujeres les preocupa la forma en que se representa a las mujeres dentro de las distintas campañas, ya que ello repercute, e influye, en la autoestima de las mujeres jóvenes. Un 51 % considera postivamente los anuncios en los que las mujeres salen reforzadas y valoradas, porque ayudan a romper los prejuicios y las barreras de género.
En cuanto al tema de que una marca sea o no pro-mujer, tres de cada cinco, dicen que cualquier marca puede posicionarse del lado de la mujer. Para ello, el 71 % de las encuestadas, comentan que las marcas deben de darse cuenta de su responsabilidad, en cuanto a como pueden usar y utilizar mensajes positivos hacia las mujeres. Ello hace que en un 43 %, les resulte agradable el apoyar a las marcas. Aunque, cabe señalar, que al 25 % de las encuestadas, continuarían utilizando productos de marcas, aunque las mujeres no fuesen bien tratadas en su publicidad.
Por ello, y aunque vea muy disparatado, la diferencia que dedican las marcas en sus catálogos, al espacio que dedican a mujeres y hombres, está claro que son más, compran mucho más y, en caso de no hacerlo directamente, suelen decidir o influir en nuestra decisión de compra de un artículo u otro. Por lo tanto, tengamos en cuenta, y mucho, lo que hacemos o comuniquemos para con nuestras marcas y/o productos.
Pingback: Sobre el cáncer de mama. | xunego