Ésta semana no salimos de nuestro asombro… ¿Cómo un gobierno de un país puede hacer tan mal, tan mal, tan rematadamente mal, las cosas en un asunto que genera tanta atención? Por si no sabeis, a lo que nos referimos, os diremos que se trata del nuevo hito logrado por el desgobierno de España: el primer contagiado de ébola fuera del continente africano. Y en cuanto a su comunicación… Bueno, bueno. Perdón, queremos decir que muy mal, muy mal, rematadamente muy mal. Creemos, en serio, que un organismo tan potente (en cuanto a la hora de lograr captar la atención) como el gobierno de un país, y que, encima de no aprovechar ese factor, lo utilicen tan mal… En cualquier agencia del mundo, no llegarían a permanecer más de 24 horas. ¡¡Patético!!Además, no es el primer tema de gravedad con que se encuentran. Ya desde los tiempos del barco Prestige, pasando por el accidente, bastante reciente, del tren en Galicia, hasta el tema actual del contagio de la enfermera, siguen haciendo lo mismo y, por lo tanto, obteniendo los mismos resultados. Bueno, los mismos no, cada vez peores resultados.
Nos viene a la memoria, otro gran hito referente al mundo de la enfermedad, y que, allá entre los años 1918 y 1920, acabó con la vida de entre el 3 % y el 6 % de la población mundial: la gripe española. Una de las más importantes pandemias de los tiempos modernos, que supuso el fallecimiento de entre 50 y 100 millones de personas en todo el planeta. Y ¿qué tiene qué ver ésto con el tema del ébola? Pues bien, va más en relación al tema de comunicación. Ya que la famosa gripe española, no debe su nombre a que los primeros casos se produjesen en España, sino que debido a que en aquella época, se estaba llevando a cabo la Primera Guerra Mundial, hizo que otros países, como Francia (posiblemente donde se produjeron los primeros casos) no comunicaban este tipo de noticias, para no desmoralizar a la población y/o ejército, ya que los franceses si estaban medio de la guerra. El caso es que desde España, fueron los primeros en informar a la población de su existencia, y de las consecuencias que tenía. Y al final ya conocemos como se denomina la citada pandemia.
Total, que al final el nombre y la sensación, cuando lees acerca de la gripe española, la impresión de la inmensa mayoría (sobre todo, si no conocen la historia) es que, fué cosa de los españoles ¿cierto? Por ello, tomamos en serio, y hoy más que nunca, cualquier tipo de actuación sobre como, cuando y que se maneja en casos de catástrofes. No vamos a entrar en detalles (que podríamos), sobre el tema del ébola, pero sí de la repercusión y, también, de la reputación online que hoy produce el mal manejo o mala comunicación por parte de personas o gobiernos. Los tiempos han cambiado y, aunque algunos no se quieran enterar, la información va a la velocidad de la luz. Las personas, cada vez más, son más perspicaces y elocuentes. Además, las nuevas tecnologías y la comunicación digital, hacen que cualquier detalle esté disponible en segundos.
Esperemos que el actual gobierno español (tan acostumbrado a incluir rankings), no esté tratando de conseguir ningún nuevo hito. Por ello, además de que la incidencia de esta enfermedad sea lo menor posible, que siga siendo una enfermedad de todos para tratarla y combatirla. Que no se le añada ningún gentilicio y pueda convertirse en un ébola español., ni de ningún otro país.