El MLM como carnaza televisiva.
Tenía que haber escrito el post, éste pasado viernes… Cuando se cumplía una semana desde que, en España, y a través de La Sexta, «El secreto del éxito», pusieran otra vez en entredicho algo tan digno y serio como el MLM (marketing multinivel) o venta directa.Para poneros en antecedentes, es la segunda vez que yo tengo noticia que se emite un programa a nivel de España para tratar el MLM / venta directa. En la primera vez, todo fue más o menos, como en ésta última ocasión: desprestigiar o poner en duda, la viabilidad de una gran oportunidad de negocio para muchas personas. Aunque, en aquella primera vez, me tocó con una compañía diferente, lo que hizo aquel programa, basándose en dudas y suposiciones del sistema de la enfermedad, a través de un médico (qué causalidad de la ciudad donde vivía y donde una gran amiga mía fué la causa que todo lo inició). De aquella ocasión, a todos nos pilló por sorpresa (incluída a la empresa Herbalife), pero el impactó que causó, negativo por cierto, hicieron que se tambaleasen los pies de la compañía, incluso en Europa y parte del mundo. Por lo tanto, tenía bastante información acerca del asunto, claro está, una vez pasada la emisión. De aquella, los distribuidores de Herbalife, sólo nos faltó el tener que llevar una estrella de culpables en la ropa, en vez de nuestra habitual chapa. Creo recordar, además, que aquel programa fué exclusivo para atacar sólamente a Herbalife. Incluso, una vez probados los hechos que contaron como mentiras, la empresa no decidió tomar medidas legales ni contra el médico ni contra Sanidad (que apoyó aquellas calumnias). Por cierto, aparte de aquella dejadez por parte de Herbalife en defender a los que eran sus distribuidores (mancillados y calumniados), y el tremendo descenso en la oportunidad de negocio (hicieron pensar a la población, en general, que los productos de herbalife eran inseguros y podían producir hepatitis), hicieron que me alejase bastante de la opción de seguir con aquella empresa de MLM (no de seguir consumiendo sus productos, desde hace más de 11 años, y de recomendarlos cada vez que tengo ocasión).
En ésta segunda ocasión, ya tenía información privilegiada, por parte de la dirección de la empresa que aparece, entre otras, en el citado reportaje. Y hacía bastantes meses. Mi sugerencia fue que tuviesen cuidado con lo que se contase, ya que el único fin de este tipo de programas, aparte de meter miedo a la población en general, es el de conseguir share televisivo. Que no había problema, que habían firmado un contrato en el que no se podía dejar mal a la empresa (menos mal que lo hicieron, porque sino…), que esto, que lo otro. Bueno, también tengo que decir que a ésta empresa, le sugirieron que, o bien colaboraban, o bien ellos hacían su investigación particular (suena a amenaza encubierta ¿verdad?) Y si habeis visto el reportaje, se ve la diferencia entre quienes colaboraron con el programa y quienes no colaboraron. Por cierto, que ésta empresa es Edaqua, y menos mal que comercializamos agua mineral natural, que si llega a ser otro tipo de producto…
Lo primero que tengo que recalcar, es que entiendo que la cadena de televisión haga su trabajo. En otros programas, lo habían hecho más o menos bien (no en todos, por cierto). Pero, en éste caso, atacar una actividad legal en España, bajo el miedo y un par de testimonios de personas que, seguramente, pensaban que el MLM es firmar y hacerte millonario… deja mucho que desear, tanto por parte del programa, como por las personas (periodistas o no) que lo hicieron. Deberían de haber citado la ley que contempla éste tipo de actividad, desde 1996, y luego, si les apetecía, ir a por muchas empresas que bien, son de dudosa reputación, o bien están denunciadas en otros países. Es decir, para meter miedo, y con razón, sobre empresas que utilizan el MLM o venta directa como medio de funcionamiento. Y por cierto, señores periodistas, hacer hincapié en que en España existen más de 160000 personas que hacen ésta actividad, como algo alarmante, y no citar que hay una asociación que aglutina a muchas empresas bajo su paraguas, es de traca y gran falta de profesionalidad. No obstante, os diré que, como ejemplo, en un país que tienen al MLM en el punto de mira como Colombia (más o menos el mismo número de población), una sóla compañía, Avon, tiene a más de 200000 personas como distribuidores independientes.
Lo segundo, y ya comentado antes, del distinto grado de tratamiento entre unas empresas y otras (sólo porque unas decidieron colaborar y otras no), se ve, claro está, teniendo información un poco privilegiada, de que en este programa se fué sólo a desprestigiar. a unos por la edad de su presidente, a otros que si no facilitaban la información, a otros porque los propios miembros del programa eran grabados, etc, etc.
En tercer lugar, espero que vayan y hagan el mismo tipo de programa, con entidades que, aparte de robar y defraudar a sus clientes (está probado), como los bancos, y que utilizan le remuneración con un sistema (no tan justo) similar a muchas compañías de MLM o venta directa. También me extrañó no citasen al sector editorial, del cual forma parte la propiedad del canal, donde, por cierto hay una empresa como Círculo de Lectores, que lleva muchos años vendiendo sus productos a través de la venta directa.
En fin, que daría para más y mejor este tema, y no es mi intención (dentro de quienes leais éste blog) darle más tráfico al programa de marras. Tan sólo deciros que, aparte de legal, el MLM es una gran oportunidad (casi siempre bajo una pequeña inversión) de convertirte en empresario independiente y lograr unos buenos resultados económicos. Pero también, y tenedlo claro, que no todo es miel sobre hojuelas, ya que hay que trabajar y vender, más de lo que la mayoría se piensa y está dispuesta a hacer. Porque, con programas así de torticeros, condenamos a una actividad, como es la venta directa (como hacen concesionarios de coches, seguros, mercados de abastos, etc,) a un nivel de muy baja credibilidad. Que, luego, y lamentablemente, se instala en la población, que suelen decir que ellos no venden o no quieren vender nada. Bueno, es un decir, porque cuando tienen que vender la casa o su coche, bien que nos dan la tabarra y se convierten en unos verdaderos comerciales acosadores.
Os invito a que probeis el MLM, que es una actividad sana y legal, que os puede dar muchas satisfacciones, sin tener que arriesgar vuestro patrimonio y/o el de vuestros familiares.