Comentábamos en un artículo el año pasado sobre la problemática de la deficiencia de la vitamina D en buena parte de la población mundial. Y es que parece que nos hemos resignado, más bien prohibido, el no poder dar un pequeño paseo al Sol sin protección para que nuestro cuerpo pueda fabricar tan importante vitamina.
Al parecer seguimos sin entender que bajo una capa de crema con factor de protección solar (FPS), no vamos a eliminar el riesgo de contraer un cáncer de piel; que por cierto, tan solo basta ver desde cuándo se introdujeron las citadas cremas y observaremos que los cánceres de piel solo han ido en aumento. Y luego queda el otro factor, el de estar bajo el Sol con protección, nos priva de la obtención de la vitamina D (la vitamina del Sol). Y es que según la Endocrine Society, tener niveles de vitamina D, en nuestro organismo, de entre 21 y 30 ng/ml, es considerado insuficiente; mientras que por debajo de 20 ng/ml no está indicando deficiencia de la misma. Y ahí comenzarán los problemas, con la deficiencia, de debilidad muscular, dolores óseos, así como posibles fracturas. Por ello hoy en día ya es más que recomendable utilizar la suplementación nutricional con vitamina D3.
Aquí te adjuntamos algunas cuestiones que deberías conocer, en relación con los filtros solares. Así:
– Ningún producto elimina el 100 % de los rayos UVB. Con un FPS 15 estamos impidiendo la llegada de un 95 % de ellos; con un FPS 30 un 97 %; y con un FPS 5 alrededor del 98 % de los rayos UVB.
– Hay que tener en cuenta que nos vamos a encontrar con dos tipos de filtros solares: químicos y físicos. Los químicos absorben los rayos solares; como los fabricados con oxibenzona (que causan daños celulares y alteraciones hormonales) y los que contienen retinil palmitato (que favorecen el crecimiento de células malignas). Por otro lado, los protectores físicos actúan como reflectantes; como los hechos con dióxido de titanio (que matan los nutrientes con los que se alimentan los peces) y los manufacturados a base de óxido de zinc (que arrasan en las poblaciones de coral marino).
– Y que los expertos consideran que con un FPS 15 es más que suficiente.