Continuamos con otro artículo, tras el anterior ya publicado, y con la traducción y adaptación de un artículo de Hakki Ozmorali en The World of Direct Selling. Un repaso hacia aquellas personas, y empresarios, que hace muchos años sentaron las bases de lo que hoy es la Industria del MLM y la Venta Directa. Muchos otros han dejado huella, y siguen haciéndolo, pero lo de estos visionarios y pioneros, sin internet, sin vehículo propio, sin powerpoint, etc, etc, no tiene comparación a lo que hoy conocemos. Tan sólo te proponemos que, durante unos minutos, te pongas en sus zapatos y te imagines qué harías tú, hoy, en un mundo sin todos los avances técnicos que disponemos, para llevar a cabo tu actividad de networker. A continuación te mostramos quiénes y cómo hicieron su labor otras cinco personas.
Brownie Wise (1913-1992)
«El cerebro detrás de las Partes de Tupperware»
Después de su divorcio en 1941, Brownie Wise comenzó a trabajar como secretaria y, para complementar sus ingresos, también comenzó a vender Stanley Home Products en fiestas en el hogar. Ella y su madre fundaron una compañía llamada «Patio Parties» que vendía tanto Stanley Home Products como Tupperware. Al notar el éxito de Brownie en la venta de sus productos, Earl Tupper la contrató y le dio el título de Vicepresidente. Ella había aprendido lo suficiente antes de que no tenía sentido tratar de vender Tupperware en las tiendas. En cambio, la gente tenía que tocarlos, sentirlos. Entonces, su tarea era implementar un sistema por el cual los productos Tupperware se venderían a través de demostraciones en el hogar. Con el tiempo, Brownie Wise se convirtió en la cara de Tupperware. Ella participó en programas de televisión y se convirtió en la primera mujer en aparecer en la portada de Businessweek en 1954. Más tarde, Tupper y Wise tuvieron desacuerdos sobre asuntos de gestión y Earl Tupper la despidió de manera abrupta en 1958. Brownie Wise continuó su carrera durante algunos años. y murió en 1992 a la edad de 79 años. Brownie Wise debe ser recordada como la mujer que brindó a las amas de casa la oportunidad de desarrollar sus propias carreras en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. También será recordada por haber allanado el camino para la exitosa empresa Tupperware de hoy.
Carl Rehnborg (1887-1973)
«El primer multivitamínico y el primer MLM»
Nutrilite, del Dr. Carl Rehnborg, es la primera empresa en utilizar el marketing multinivel como entendemos hoy. Mientras vivía y trabajaba en China, a principios del siglo XX, Carl Rehnborg aprendió mucho sobre nutrición. Cuando regresó a los Estados Unidos, fundó su negocio para vender un suplemento multivitamínico en 1934, el primero en América del Norte, tal como lo han reclamado muchos. En 1939, la empresa que fundó Carl Rehnborg fue nombrada como Nutrilite, y comenzó a implementar un plan de marketing innovador en ese momento, basado en los principios del marketing multinivel de hoy en día. La compañía proporcionó a todos sus distribuidores los productos y las comisiones pagadas no solo por los artículos vendidos personalmente, sino también por las ventas realizadas por los distribuidores en sus equipos. Amway compró una participación controladora del 51 % en Nutrilite en 1972, y en 1994 se hizo cargo completamente de poseer el lugar donde realmente había comenzado. Con todo lo que había logrado, Carl Rehnborg no solo fue un pionero en el campo de los complementos alimenticios, sino que también fue quien proporcionó la plataforma para el desarrollo del mercadeo en red.
Rich DeVos (1926-2018) y Jay Van Andel (1924-2004)
«El estilo americano»
La compañía de ventas directas más grande de hoy, Amway, fue fundada en 1959 por estos dos amigos de toda la vida en sus sótanos. Amway era una abreviatura de «American Way». Se conocían desde la escuela secundaria cuando decidieron unir fuerzas para establecer su propio negocio. Sin embargo, Amway no fue su primera empresa comercial que comenzaron. Los dos amigos entraron en varios negocios: tenían una escuela de vuelo, abrieron un restaurante de autoservicio y compraron un velero para lanzar un negocio en alta mar. En 1949, DeVos y Van Andel se unieron a Nutrilite para vender los complementos alimenticios de la compañía como sus distribuidores independientes (en 1958, la organización de los dos socios en Nutrilite llegó a 5000 personas). Un año después, comenzaron a vender el famoso LOC bajo el paraguas de Amway. El producto fue comprado de un químico en Detroit. Adaptaron los principios de marketing multinivel con los que habían trabajado en Nutrilite y vendieron tanto que, después de dos años, DeVos y Van Andel estaban listos para abrir su propia unidad de fabricación. La primera expansión internacional fue en Canadá en 1962, seguida por muchas otras en el tiempo. Amway ha sido la compañía de ventas directas más grande del mundo desde 2012 y se ubicó en el puesto 35 en la lista de las compañías privadas más grandes de Estados Unidos en la revista Forbes 2017.
Mary Kay Ash (1918-2001)
«Guiones de libros inspiradores para un gigante de la belleza»
Mientras su esposo estaba en el ejército en la Segunda Guerra Mundial, Mary Kay Ash vendía libros de puerta en puerta. Ella, luego comenzó a trabajar para Stanley Home Products organizando fiestas para vender sus artículos para el hogar. Ash se unió a otra compañía en 1962, cuando un hombre que ella había entrenado fue promovido en lugar de ella con el doble de su salario. Después de retirarse, su primera idea fue escribir un libro para ayudar a las mujeres en sus carreras corporativas dominadas por hombres. Pero esto se convirtió en un plan de negocios para establecer su propia compañía, Mary Kay Cosmetics, con una inversión inicial de 5000 USD. La compañía comenzó con nueve consultores de ventas en 1963. Mary Kay pronto se convirtió en un éxito en la industria de la belleza. En el corazón de todo, estaba el entusiasmo de Mary Kay Ash. Era conocida por su amor por el color rosa y por valorar a los consultores de la empresa. Sus enfoques comerciales atrajeron mucho interés y fueron admirados por muchos. Ash estuvo activa en la compañía hasta 1996 cuando sufrió un derrame cerebral. Reconocida hoy como una de las más grandes empresarias de Estados Unidos, murió en 2001 a la edad de 83 años. La compañía que fundó Mary Kay Ash, ahora es una compañía de belleza internacional multimillonaria.
Jonas af Jochnick (1937-) y Robert af Jochnick (1940-)
«Abriendo las puertas de Europa del Este»
Todo comenzó en 1967, cuando dos hermanos jóvenes se unieron a un amigo para establecer una compañía similar a Avon en Estocolmo, Suecia. La empresa vendería cosméticos naturales suecos. Los fundadores insistieron en no probar productos en animales, un concepto que no era una preocupación pública en ese momento. El negocio creció con el tiempo, pero hasta finales de la década de 1980, Oriflame no registró un gran éxito internacional. A medida que la década de 1980 terminaba, los dos hermanos vieron una gran oportunidad en la «democratización» del Bloque del Este. La estrategia se basó en una expansión internacional muy agresiva, y el objetivo era abrir tantos países ex del Bloque del Este como fuera posible y establecerse allí antes que las principales compañías internacionales de ventas directas. Este movimiento audaz trajo un gran éxito a Oriflame. En 1999, una importante empresa europea de capital privado compró el 45 % de las acciones de Oriflame, valorando a la compañía en 450 millones de € en ese momento. Desde entonces, el valor de Oriflame se ha más que cuadruplicado. En el colapso del régimen comunista en Europa Central y del Este, Jonas y Robert vieron un enorme potencial: mercados deficientes, así como un gran número de personas talentosas y bien educadas que estarían dispuestas a buscar oportunidades empresariales que no habían existía antes.