Una limpieza de colon no es nada nuevo, ya que se cree que las antiguas civilizaciones lo llevaban a cabo; aunque fueron los balnearios europeos, durante el siglo XIX, quienes lo convirtieron en algo popular. A esta técnica, también se le conoce con otros nombres, así: terapia de colon, hidroterapia colónica o irrigación colónica.
En principio es algo muy similar a un enema, sin embargo para una limpieza de colon se utiliza bastante más líquido (pueden llegar a inyectar, por un tubo, hasta 75 litros). Dicho líquido, una vez dentro, se evacua de una forma normal, pudiendo volver a repetirse; la duración suele ser de una hora. Aunque para muchos suene a panacea, la limpieza de colon no está demostrada, mediante ningún estudio, que reduzca el riesgo de padecer un cáncer de colon. Además, no es una limpieza tan profunda como se piensa, ya que sólo actúa sobre el intestino grueso y no sobre el intestino delgado.
No obstante, no está carente de riesgos debido a la gran cantidad de líquido que se inyecta. Por ello, y sin supervisión médica, nadie que padezca la Enfermedad de Crohn, hemorroides internas, diverticulitis, colitis ulcerosa, tumores de colon y enferemdades del corazón o riñón, debe de someterse a una limpieza de colon. Ya que, y así mismo, puede producir yuna deshodratación, vómitos, náuseas, pérdida masiva de electrolitos (sales minerales), pérdida de bacterias intestinales beneficiosas, problemas cardíacos e incluso el coma o la muerte.
Lo mejor que puedes hacer, si quieres eliminar toxinas de tu cuerpo, es modificar tus hábitos alimenticios, es decir, comer alimentos sanos y llevar un estilo de vida adecuado y saludable. Recuerda que el cuerpo, por sí mismo, está diseñado para deshacerse de todas aquellas sustancias que no necesitamos. Aunque, desde nuestra parte, podemos recomendarte que, y de vez en cuando, sobre todo después de algún exceso, una desintoxicación a través del Carbón Activo-V; una eficaz solución frente a intoxicaciones alimentarias, o bien a través de la ingesta de medicamentos, o bien para eliminar la contaminación electromagnética y radioactiva adherida al intestino.